Junts reclamará en el debate de política general del Parlament que el Govern reforme el reglamento de extranjería para que la "población inmigrante" deba "demostrar el conocimiento de la lengua catalana" para "regularizar su situación administrativa". Así lo ha adelantado la portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, que ha señalado que se quiere requerir el nivel A2 al cabo de 2 años de residencia y el B2 al cabo de 5 años. Formará parte de las propuestas de resolución en el ámbito sectorial, pero la formación de Carles Puigdemont también llevará los acuerdos de Bruselas para que el PSC "se moje". Han avisado nuevamente que, si no "se alinea" con lo que se habla en Suiza, este otoño "tomarán decisiones" sobre la relación con el PSOE.
En rueda de prensa este lunes en el Parlamento, Mònica Sales ha avisado de que "se ha acabado el doble juego, las ambigüedades y las medias tintas", y que "no aceptarán maniobras para ganar tiempo y para hacer equilibrios imposibles". Y ha remachado: "Estamos hartos del funambulismo del PSC y le exigimos que sea claro".
En este sentido, ha reiterado que un grueso de las propuestas de resolución de esta semana "contemplan la letra y el espíritu del acuerdo de Bruselas", con aspectos como el reconocimiento del conflicto político, la amnistía o el concierto económico. "Si el PSC continúa poniendo palos en las ruedas al acuerdo de Bruselas desde el Parlamento, nosotros tomaremos las decisiones que correspondan", ha concluido al respecto.
En materia de vivienda, el grupo de Junts propondrá, entre otras medidas, que se "restablezca" el requisito de un mínimo de diez años de empadronamiento en un municipio, de forma continua o discontinua, para poder acceder a una vivienda de protección oficial.
La formación de Carles Puigdemont también hará otras propuestas en materia de lengua, como la creación de una oficina de protección de derechos lingüísticos antes de acabar el año. También que los profesionales sanitarios tengan que acreditar el B2 un año después de empezar a trabajar y el C1 al cabo de dos años.