El diputado de Junts per Catalunya, Jordi Bertran, ha denunciado este martes en el Parlament de Catalunya los “déficits muy graves” que sufre la línea ferroviaria R13 entre Barcelona y la Conca de Barberà, el Alt Camp y parte del Tarragonès. Lo ha hecho a partir de la diagnosis realizada por la plataforma de usuarios “Propera Parada Valls” y por los ayuntamientos que representan a más de 80.000 personas, liderados por la alcaldesa de Valls Dolors Farré.
“El sur del país y el Camp de Tarragona volvemos a quedar relegados a la cola de las inversiones y de la calidad del servicio ferroviario”, ha afirmado el diputado, que ha reclamado una actuación coordinada del Govern, el Estado, Renfe y Adif para implementar “a principios de 2026 una mejora real de los horarios y frecuencias de trenes de la R13”.
Para Junts, la actual oferta “no garantiza ni la movilidad laboral ni la educativa hacia Barcelona”, ya que “una vez más, como ocurre con los trenes AVANT, no es posible llegar a la capital antes de las ocho de la mañana”. En este sentido, Bertran ha defendido convertir la estación de Vinaixa en estación cabecera: “Hay que crear un nuevo trayecto Barcelona-Vinaixa que permita que los trenes duerman allí y adecuar horarios y frecuencias a las necesidades del territorio, con un primer tren llegando a Barcelona a las 7.30 h y un último saliendo a las 21 h”.
También ha subrayado que “para tener frecuencias durante todo el día hay que hacer el mantenimiento de las vías en horario nocturno, como ya ocurre en el resto de líneas del país”. En este sentido, Bertran ha denunciado el agravio comparativo inaceptable que sufre Valls: “Hablamos de cuatro trenes diarios por sentido para una ciudad de 25.000 habitantes, mientras otras capitales de comarca con menos población tienen hasta dieciséis. Esto no es equidad, es discriminación”, ha dicho.
Finalmente, el diputado ha exigido a Adif y Renfe “medidas urgentes de seguridad, accesibilidad e información en las estaciones”, como pasos elevados o inferiores en los andenes centrales, la apertura de las estaciones durante todo el horario de circulación y la mejora de la megafonía y la señalética.
“Ayuntamientos y entidades han hecho el trabajo, han diagnosticado el problema y han puesto soluciones sobre la mesa. Lo que todavía no hemos visto es que el Govern las asuma. Abandonen las excusas, dejen la propaganda y apliquen soluciones para la mejora real de la R13”, ha concluido Bertran.