El diputado de Junts en el Congreso, Isidre Gavín, ha pedido este miércoles que “roben cabezas” si se confirma que el brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Collserola salió de un centro de investigación. Según ha reprochado al ministro de Agricultura, Luis Planas, el gobierno español es “un mal gestor” que ha puesto a los ganaderos catalanes “en grave riesgo”. “Un informe del ministerio del año 2024 advertía del riesgo de propagación de la peste por exceso de jabalíes; no hacía falta ser muy listo, y el sector hacía mucho tiempo que lo denunciaba”, ha dicho durante la sesión de control al ejecutivo. Por su parte, Planas ha destacado que la prioridad ahora mismo es “acordonar” el brote, mantener abiertos los mercados y sacar lecciones de cara al futuro.
El reproche de Junts llega después de que el pasado viernes el gobierno español abriera una investigación para analizar si el brote de PPA de Cataluña estaba ligado a algún centro de investigación. De hecho, el gobierno español reconoció que los virus que circulan actualmente en la UE no pertenecen al mismo grupo genético que el del caso catalán, que es “muy similar” al grupo que circuló en Georgia en 2007. “La cepa del virus Georgia 2007 es un virus de referencia que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales en instalaciones de confinamiento para llevar a cabo estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas”, apuntaban en un comunicado que hizo sospechar de centros cercanos a la zona del brote, como uno del IRTA.
Planas, que no ha mencionado los posibles orígenes del virus, ha remarcado que su objetivo es trabajar para abrir mercados y sacar lecciones de lo que ha pasado de cara al futuro en temas como la gestión de la fauna salvaje. En este sentido, ha remarcado que Cataluña “lo ha hecho bien”. En otras preguntas de diputados sobre la PPA, el ministro también ha resaltado que España es de los países con “mejor reputación del mundo en sanidad animal”. “Somos una potencia ganadera, la tercera de la Unión Europea después de Francia y Alemania”, ha remarcado, al tiempo que ha pedido “responsabilidad” al PP en esta materia.
“La coordinación con la Generalitat es magnífica. Nos pidieron que la **UME** y el **Seprona** estuvieran allí, y allí están. Y estamos abriendo mercados para el porcino, y estamos actuando con absoluta transparencia desde el primer minuto”, ha resaltado. En respuesta a Junts, Planas ha destacado que las **comunidades autónomas son las encargadas del “censo” y el “control” de la población de jabalíes**. En cuanto a los grandes mercados de exportación aún cerrados —Japón y Filipinas— ha añadido que se está trabajando de manera “particular” para conseguir una reapertura.
Objetivos de pesca
Además de referirse a la PPA, el ministro Planas también ha hablado de pesca. En este ámbito, ha anunciado que hoy viajará a Bruselas para participar en el Consejo de Agricultura y Pesca, que debatirá las capturas de los próximos años en el Mediterráneo y otros mares. “Defenderé los intereses de la flota española, y particularmente la mediterránea”, ha prometido. En este sentido, ha recordado que ya se han conseguido 13 días más de capturas para el final de año y ha avanzado que su meta es hacer lo mismo de cara a 2026.