El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado que Cataluña podría llegar a gestionar el 78% de su IVA a través del mecanismo complementario de financiación de las competencias propias previsto en el nuevo modelo de financiación presentado ayer. El republicano ha dicho que está previsto un traspaso adicional del porcentaje del IVA de “alrededor de un 22%”, que se sumaría al 55% anunciado, correspondiente a las competencias homogéneas, y por tanto la ganancia de Cataluña con el nuevo modelo iría mucho más allá de los 4.686 MEUR. Junqueras defiende que el nuevo modelo es un “buen acuerdo, con las mayorías que hay” en el Congreso, donde deberá aprobarse, y ha advertido a Junts que “para ser útiles” hay que construir mayorías “que a menudo no son del todo cómodas”.
En el Consejo Nacional Extraordinario de la formación, celebrado este sábado en Barcelona, Oriol Junqueras ha detallado el porcentaje que en virtud del nuevo modelo de financiación la Generalitat recibiría de la recaudación del IVA generado con las competencias “no homogéneas” (o propias), entre las cuales ha citado la gestión penitenciaria y el cuerpo de Mossos d’Esquadra. Competencias, ha remarcado, que “prácticamente solo tiene Cataluña”.
Será, según ha anunciado, una transferencia a Cataluña del 22% del IVA generado en este ámbito, y que sumada al 55% del IVA que de acuerdo también con el nuevo modelo de financiación el Estado cederá a todas las comunidades en el ámbito de las competencias homogéneas, harán que Cataluña se quede con el 78% de todo el IVA que genera. Con el modelo actual, las comunidades gestionaban el 50% de todo el IVA
El anuncio de Junqueras es la concreción del llamado ‘mecanismo complementario de financiación’ previsto en la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica presentado ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que establece que la financiación de las competencias no homogéneas “puede provenir” de un porcentaje más elevado del IVA cedido que, según el redactado del ministerio, “se fijará en función de las competencias propias asignadas a cada comunidad autónoma”. Según Junqueras, el porcentaje ya se habría fijado y sería del mencionado 22% de la recaudación generada a través de este impuesto.
"Un buen acuerdo"
Oriol Junqueras ha vuelto a defender que la propuesta de nuevo modelo de financiación es “un buen acuerdo” con el gobierno español, si bien ha reconocido que como partido independentista “siempre querríamos que fuera mejor y (...) estamos seguros de que el mejor modelo es el de un país independiente”. El republicano ha dicho que el acuerdo es bueno teniendo en cuenta “las mayorías que hay” en el Congreso, donde se deberá aprobar la propuesta del gobierno central, y donde “son imprescindibles los votos de muchas formaciones políticas”.
Así, se ha dirigido implícitamente a Junts per Catalunya, que ayer anunció enmienda a la totalidad a la propuesta en el Congreso. El presidente de ERC ha dicho que “para ser útiles hay que construir mayorías que a menudo no son cómodas”, y ha terminado su discurso con este mensaje: “Somos conscientes de que es mucho más fácil hacer un tuit, o sacar titular, si puede ser, que sea muy estridente. Pero, aunque alguien tuviera suficiente paciencia para hacer 4.686 millones de tuits, no aportaría tanto como 4.686 millones de euros”.
La financiación, más allá del acuerdo del jueves
Junqueras ha defendido que su formación y el ejecutivo español están “construyendo un modelo de financiación que va mucho más allá” del acuerdo anunciado el jueves por la ministra Montero. Además del detalle sobre el 22% del IVA de las competencias propias, el republicano se ha referido al acuerdo del año pasado sobre la condonación de la deuda autonómica con el FLA y el acuerdo sobre financiación de la investigación.
Sobre los 4.868 millones de euros más que recibiría Cataluña de acuerdo con la propuesta de nuevo modelo de financiación de las competencias comunes, Junqueras ha remarcado que se trata de una cifra “muy relevante”, equivalente a “dos tercios del presupuesto del departamento de Enseñanza” o la construcción de una línea ferroviaria “de Mataró a Vilanova i la Geltrú” pasando por los grandes municipios de la segunda corona metropolitana, entre otros ejemplos.
“Si alguien no es consciente de ello —ha culminado—, si alguien todavía no lo ha notado, es porque quizás tiene la suerte de no tener que pagar un alquiler cada mes, o quizás tiene la suerte de no necesitar pedir una hipoteca y tener que adelantar un 20% del dinero para poder pedirla, o quizás porque tiene la suerte de no tener unos salarios que son claramente insuficientes para afrontar el incremento de los precios que anotamos cada día”.
Presupuestos
A pesar de todo, Junqueras ha desvinculado los acuerdos alcanzados hasta ahora del hecho de que su partido se siente a negociar los presupuestos del Estado con el gobierno español. Así, ha vuelto a condicionar esta posibilidad a que la recaudación del IRPF se haga íntegramente desde Cataluña. "Debe producirse, porque entendemos que los gobiernos catalán y español quieren crear el escenario para una posible negociación presupuestaria", ha advertido Junqueras. “Esperamos que este acuerdo (financiación) se complemente a lo largo de las próximas semanas con un acuerdo sobre cómo desbloquear el cobro del 100% del IRPF”.