La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el concejal de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Coronas, se encuentran entre los 21 miembros de la Flotilla por Gaza que volverán este domingo a España tras varios días retenidos en Israel.
Según han confirmado fuentes de los Comunes y de ERC a la ACN, los activistas saldrán de Tel-Aviv esta tarde y aterrizarán en el aeropuerto de Barajas sobre las ocho de la noche, después de que el gobierno español haya llegado a un acuerdo con las autoridades israelíes para su deportación.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado el acuerdo esta mañana en una entrevista en TVE, donde ha explicado que los 21 ciudadanos españoles serán repatriados hoy mismo, mientras que el resto —hasta 49— continúan en el centro penitenciario del desierto del Neguev, en el sur de Israel.
El eurodiputado de los Comunes Jaume Asens ha hecho un llamamiento a recibir a los activistas en Barajas, a las ocho de la tarde, a través de una publicación en Instagram donde asegura que “su libertad es una victoria colectiva”.
La Flotilla Solidaria, que tenía como objetivo romper el bloqueo marítimo a Gaza y llevar ayuda humanitaria, fue interceptada por el ejército israelí. Desde entonces, varias organizaciones y formaciones políticas han denunciado el trato recibido por los activistas y han exigido su inmediata liberación.
Por otro lado, fuentes de la CUP han explicado que todavía no tienen confirmación sobre si su diputada en el Parlament, Pilar Castillejo, y el miembro del secretariado nacional Adrià Plazas se encuentran entre los repatriados de este domingo.
La previsión es que, una vez llegados a Madrid, los activistas puedan ofrecer declaraciones sobre su detención y deportación, en medio de una fuerte expectación política y mediática.