Una veintena de barcos de la Flotilla humanitaria a Gaza han sido interceptados por las fuerzas militares israelíes durante las últimas horas, y unas 200 personas habrían sido detenidas, según ha informado el coordinador de la flotilla, Saif Abukeshekla. Entre los 200 detenidos estaría la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como otros activistas como Greta Thunberg.
Aunque la noticia de la detención de Colau no está confirmada por fuentes oficiales, la misma exalcaldesa publicó ayer por la noche un vídeo en sus redes sociales, que se había grabado con anterioridad, y donde alertaba de que si sus seguidores estaban viendo las imágenes es porque ella había sido detenida.
“Hola, soy Ada Colau de Barcelona. Te hablo desde el Sirius, barco de la Global Sumud Flotilla. Si estás viendo este vídeo, es porque Israel nos ha detenido ilegalmente. Esto quiere decir que no tenemos acceso a teléfono ni internet, que estamos absolutamente incomunicados, no sabemos durante cuánto tiempo. Por eso hacemos este vídeo, para pedirte que seas nuestra voz, que hagáis el máximo ruido posible y que presionéis a nuestros gobiernos para que inmediatamente nos liberen y nos permitan abrir el corredor humanitario con Gaza”.
Con estas palabras, Ada Colau ha aclarado que probablemente es detenida por el ejército Israel, que está llevando a los detenidos a un puerto del país para después deportar a todos los miembros de la flotilla. El gobierno de Israel ya ha aclarado que no harán uso de la violencia contra la flotilla y ha compartido imágenes de los detenidos para demostrar que se encuentran en buen estado. “Greta y sus amigos” están bien, ha aclarado el ministerio, que también ha detallado que los detenidos serán trasladados a la ciudad de Ashdod y después serán expulsados.
