Interior afirma que está revisando el uso del gas pimienta para hacerlo "menos lesivo"

Vuelve a justificar su utilización en las protestas en favor de Gaza y dice que no constan heridos por este motivo

02 de febrero de 2026 a las 16:02h

El Departamento de Interior ha afirmado que está revisando el protocolo de uso del gas pimienta con el objetivo “de optimizar su aplicación, reducir su carácter lesivo y ajustarlo a los estándares internacionales de utilización proporcional de la fuerza”. Así lo recoge una respuesta parlamentaria de la consejería a una pregunta formulada por los comunes, en la que se indica que, una vez finalizado el proceso, se publicará una instrucción técnica específica

En la misma respuesta, Interior ha justificado el uso del gas pimienta durante las protestas en apoyo a Gaza y a los activistas de la Global Sumud Flotilla, celebradas el pasado octubre, y ha asegurado que en el momento del cierre del operativo policial no se tenía constancia de ninguna persona lesionada a causa del espray

La consejería defiende que el gas pimienta es una de las herramientas “menos lesivas” de las que disponen actualmente los Mossos d’Esquadra para el mantenimiento del orden público. También recuerda que su uso está limitado a unidades concretas como la Brigada Mòbil (BRIMO), la ARRO y el Grupo Especial de Intervención, y que siempre ha de estar sometido a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

Interior ha remarcado que la evolución del modelo de orden público ha comportado la retirada progresiva de otras herramientas de dispersión, como las pelotas de goma en 2013 y, más recientemente, el foam de largo alcance. En este sentido, sostiene que la policía necesita disponer de instrumentos que permitan preservar la distancia de seguridad con la mínima capacidad lesiva posible.

Según la conselleria, actualmente se está llevando a cabo una revisión del protocolo que regula el uso del espray “para optimizar su uso como una herramienta policial de carácter menos lesivo y ajustada a los estándares internacionales de uso proporcional de la fuerza”. Una vez entre en vigor la nueva instrucción o directriz técnica, se hará difusión y publicación.

Interior también ha asegurado que la revisión incorporará las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos y que todo el proceso se enmarca en el compromiso institucional de transparencia y colaboración con las entidades del sector

En cuanto a las movilizaciones pro Palestina de los días 2, 3 y 4 de octubre de 2025, convocadas a raíz del asalto israelí a la Global Sumud Flotilla, el departamento ha argumentado que el uso del gas pimienta respondió a “agresiones directas contra las líneas policiales, lanzamiento de objetos contundentes, barricadas con fuego e intentos reiterados de romper los cordones policiales”. Según Interior, la actuación fue autorizada desde el centro de coordinación del dispositivo como decisión técnica operativa ante una situación de urgencia.

Los informes policiales, añade la consellería, han concluido que las actuaciones “se ajustaron a derecho” y que, en el momento de finalizar el dispositivo, no se tenía constancia de ninguna persona lesionada por el uso del spray.

Uso del gas pimienta en la última década

Interior ha detallado que en los últimos diez años se ha registrado el uso de gas pimienta en siete dispositivos operativos vinculados a movilizaciones ciudadanas. Entre estos, figuran el dispositivo del Barça–Real Madrid de 2019, el desalojo del Kubo y la Ruïna en 2023, la investidura del president de la Generalitat en 2024, los incidentes en Font de la Pólvora de Girona en 2025, diversas manifestaciones pro Palestina de octubre de 2025 y la huelga general del mismo mes.

Heridos y detenciones en las protestas pro Gaza

En el conjunto de los operativos desplegados durante las protestas en apoyo a Gaza y a los activistas de la Flotilla, 37 agentes de la Brigada Móvil resultaron heridos, así como una agente de la Unidad de Seguridad Ciudadana en Girona. En cuanto a civiles, se registraron seis personas heridas, mayoritariamente leves, en Girona, Sant Celoni y Barcelona.

Entre el 2 y el 5 de octubre, los Mossos detuvieron a 17 personas, principalmente en Barcelona y Girona, por delitos de desórdenes públicos, daños y atentado contra agentes de la autoridad.

La respuesta parlamentaria coincide con la presentación de una campaña impulsada por una cincuentena de entidades, que han reclamado al Govern una moratoria inmediata del uso del gas pimienta y su posterior prohibición. Las entidades también han anunciado la presentación de un recurso a la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública para exigir que el protocolo se haga público, después de haberlo solicitado reiteradamente a Interior sin obtener respuesta

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído