Indignación y desconcierto en la estación de Girona porque no se sabe cuándo salen los trenes. Muchos usuarios se han encontrado con que los viajes previstos en los servicios mínimos no se han cumplido. El AVE previsto a las 8:09 h ha ido con una hora de retraso y el personal no podía garantizar que acabara saliendo. A la misma hora debía llegar un Cercanías de Portbou (Alt Empordà), pero finalmente ha salido desde las vías gerundenses, sin hacer el recorrido desde el Alt Empordà. En Francisco Barranco quería coger la alta velocidad, pero al final ha desistido: "Hay una hora de retraso, pero tampoco nos confirman si saldrá. Nadie sabe informarte, la aplicación no funciona y no sabemos ni cuándo llegaremos ni si llegaremos. Somos un país de pandereta".
"¿Sale algún tren hacia Barcelona?", "¿Es un Media Distancia, seguro que hará las paradas de Cercanías?", "¿El AVE previsto saldrá?". Son algunas de las preguntas que los usuarios de la estación de Girona iban haciendo a los informadores. La mayoría de las respuestas del personal era que no lo sabían a ciencia cierta, y que tenían que estar pendientes de las pantallas y de megafonía.
Aun así, tampoco eran ninguna seguridad. Los servicios mínimos preveían un Rodalies entre Portbou y Barcelona a las 8:09. A primera hora, las pantallas indicaban que estaba cancelado, pero después ha aparecido que funcionaba. Ahora bien, no ha hecho el trayecto entre el Alt Empordà y Girona, ya que ha salido desde la capital gerundense.
Como que el convoy era un Media Distancia, usuarios como Teresa han tenido que ir a hablar con el maquinista para confirmar que pararía en Riudellots de la Selva (Selva). "No puedo conducir y solo puedo ir al trabajo en tren. Últimamente, no sé qué pasa, entre que descarrilan los trenes, que ha llovido mucho y que no hacen mantenimiento... es un poco triste. Pagamos impuestos para tener un servicio mejor", ha subrayado.
En el mismo convoy ha viajado Carme Garcia, que tiene que ir a Granollers a trabajar. Ha pedido hacer la entrevista dentro del tren porque le daba miedo que se fuera y ella se quedara en el andén. El próximo servicio no era hasta una hora y media más tarde. "Cada día es un caos y como siempre sin información. Este tren tenía que venir de Portbou, pero sale de Girona. Esto no es normal. La aplicación no funciona y es un descontrol. Lo vivo con mucha angustia porque cada día llego tarde al trabajo, y al volver, siempre llego a casa una hora y media o dos más tarde. Esto no es vida", ha lamentado.
Incertidumbre también en el AVE
En la estación de Alta Velocidad tampoco estaban claros ni los horarios ni las frecuencias. A primera hora de la mañana han salido tres trenes, pero el previsto a las 8:09 presentaba una hora de retraso. Pasajeras como la Judit Alameda han indicado que los informadores no sabían garantizarle si acabaría dando servicio
"Es un desastre encima no te devuelven el dinero, y no te pueden ni hacer los justificantes a tiempo. No tenemos bastante con todo lo que está pasando con los accidentes, que encima cuando hay servicios mínimos ni eso hacen. Me parece fatal, nadie te dice nada ni sabe nada y en cada pantalla ponen un horario diferente, es horrible", ha cargado
De hecho, como no estaba claro si acabaría saliendo, el personal de la estación del AVE no dejaba bajar más gente a los andenes hasta que confirmaran que habría servicio. Ante esta incertidumbre, pasajeros como Francisco Barranco han optado por cambiar de planes para asegurarse de que llegarán al trabajo.
"Parece que hay una hora de retraso, pero nadie sabe informarte y la aplicación no funciona y se ha quedado en negro. Es decir, no sabemos ni cuándo llegaremos ni siquiera si llegaremos, y eso que hemos tenido que pagar un billete más caro. Hemos llegado a ser un país de pandereta, esto no tiene nombre, y con todo lo que llegamos a pagar esto es insostenible", ha recalcado
