Huelga en Rodalies de Catalunya: todo lo que tienes que saber

El sector ferroviario ha convocado huelga los días 9, 10 y 11 de febrero

08 de febrero de 2026 a las 10:42h

Los trabajadores del sector ferroviario se preparan para ir a la huelga este lunes, martes y miércoles para reclamar más personal y mejoras urgentes en la seguridad de las vías, aunque mantienen abiertas las vías de negociación con el Ministerio de Transportes. El paro llega tras los accidentes mortales de Adamuz (Córdoba) y Gelida y de dos semanas de graves incidencias en la red de Cercanías.

Las organizaciones representantes de los maquinistas exigen un “cambio estructural y real en la adopción de medidas de seguridad”, así como una mejora del mantenimiento del sistema ferroviario. Los sindicatos aseguran que continuarán negociando “hasta el último momento”, pero advierten que son necesarios avances sustanciales para desconvocar la huelga

En Cataluña, la movilización interpela a más de un millar de maquinistas y se extiende a todo el Estado. La huelga afecta no solo a los conductores, sino también a personal de intervención, estaciones, centros de gestión y administración, e incluye tanto a las empresas públicas Renfe y Adif como a operadores privados como Iryo y Ouigo, así como a compañías de mercancías y logística.

Las grandes palabras y buenas intenciones no son suficientes para cumplir las reivindicaciones”, advirtió el sindicato mayoritario Semaf al inicio de las negociaciones con el ministro de Transportes, Óscar Puente. En la misma línea, CCOO alertó después de la tercera reunión de que “mientras no se produzcan respuestas concretas que permitan revertir la situación, la convocatoria de huelga se mantiene”.

Los trabajadores denuncian el deterioro de la fiabilidad y la calidad del servicio, la falta de recursos humanos y materiales, una planificación deficiente y la externalización de tareas esenciales. Las conversaciones con el ministerio cuentan con la participación de Semaf, CCOO y UGT, hecho que ha generado críticas de sindicatos como CGT o el Sindicato Ferroviario, que no han sido invitados a pesar de formar parte del comité de empresa. “No se sienta con quien no le garantiza ni la foto ni el relato”, denunció la CGT, que recordó que “no era la primera vez” que pasaba.

Desde el gobierno español han valorado positivamente la voluntad de diálogo y han expresado la intención de continuar negociando durante el fin de semana. A las reuniones han asistido el ministro Puente y los presidentes de Renfe y Adif, entre otros. Sobre la mesa hay un incremento de plantilla, más inversiones en infraestructuras y posibles cambios en los protocolos de seguridad de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

En Cataluña, el acuerdo para reanudar el servicio después del accidente de Gelida, el 20 de enero, incluyó supervisiones extraordinarias de los itinerarios de Rodalies y un plan de mejora a medio y largo plazo. Antes de este pacto, solo 6 de 140 maquinistas se presentaron a trabajar, al considerar que no había garantías suficientes de seguridad después del accidente que causó la muerte de un maquinista en prácticas y cinco heridos graves.

Servicios mínimos

En cuanto a los servicios mínimos, el Departamento de Empresa y Trabajo ha fijado un 66% en horas punta en Rodalies y regionales y un 33% en horas valle. En el resto del Estado, serán del 75% en Cercanías, del 73% en alta velocidad y larga distancia y del 21% en mercancías. Algunas voces alertan que, si el acuerdo llega a última hora, podría no haber tiempo material para avisar a los maquinistas y preparar el servicio con normalidad.

La huelga quiere canalizar el “malestar” de un sector golpeado por los accidentes de Adamuz y Gelida —con 47 víctimas mortales— y conseguir mejoras reales. Según fuentes sindicales, esta vez los trabajadores perciben una mayor empatía de los usuarios, después de días de caos en Cercanías

“La plantilla empieza a tener la sensación de que el mensaje de que lo que estamos haciendo es reivindicar un ferrocarril mejor ha llegado a la ciudadanía”, explica una fuente sindical a la ACN. Los sindicatos consideran que los accidentes han sido “la gota que colma el vaso” después de muchos años sin respuestas y denuncian limitaciones de velocidad que se alargan durante años. A partir del lunes, habrá 191 puntos con restricciones, 61 más que la semana anterior.

“No puede ser que tengamos limitaciones temporales establecidas durante años y años, se tiene que poner remedio a todo esto”, insiste una fuente sindical. Reclaman que la huelga sirva de “revulsivo” para replantear las infraestructuras y la gestión, garantizar recambios y eliminar externalizaciones.

La situación de la red, descrita como “frágil y deplorable” por la consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha obligado a Renfe a reducir oferta y sustituir tramos por carretera. Por este motivo, las administraciones han garantizado la gratuidad del servicio de Cercanías hasta la recuperación total.

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha asegurado que la red estará “prácticamente” operativa en dos semanas y que en abril se eliminarán todas las limitaciones temporales de velocidad, algunas de las cuales llevan vigentes desde hace años, con tramos afectados desde el 2005.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído