Las formaciones políticas Impulsem Lleida y Impulsem El Penedès han puesto en evidencia lo que consideran un claro centralismo del Govern de la Generalitat, que genera un trato desigual hacia las personas que residen fuera del área metropolitana de Barcelona. En este sentido, han alertado sobre una Cataluña dividida en dos velocidades, donde los territorios periféricos sufren agravios comparativos en diversos ámbitos.
Como ejemplos de esta situación, han destacado las restricciones aplicadas durante temporal de viento registrado la semana pasada en todo el país, así como los problemas recientes en la autovía A-2 en el tramo de la Segarra, donde el mal estado de la vía ha provocado incidentes como el pinchazo de una veintena de neumáticos el pasado viernes. Estas circunstancias evidencian, según estas formaciones, la ausencia de una "igualdad de oportunidades" efectiva para los habitantes de los territorios no metropolitanos.
Encuentro de alcaldes para debatir retos comunes
Ante esta realidad, Impulsem Lleida e Impulsem El Penedès han anunciado la convocatoria de una reunión con alcaldes procedentes de áreas alejadas de Barcelona con el fin de debatir los desafíos compartidos y elaborar una "propuesta de gobernanza" más descentralizada que respete la autonomía de los diferentes territorios catalanes. Este encuentro se quiere celebrar en un punto céntrico del país aún por determinar, con el objetivo de aglutinar el máximo número posible de representantes locales.
La escenificación simbólica de este conflicto territorial se ha hecho desde el núcleo de la Panadella, situado en el municipio anoienco de Montmaneu, muy cercano al punto problemático en la A-2 donde se produjeron los incidentes citados. En palabras del presidente de Impulsem El Penedès y alcalde de Cunit, Jaume Casañas, "La Panadella en la A-2, Rodalies, el temporal de viento, son síntomas de que Cataluña no puede continuar resquebrajada en dos realidades".
Críticas a la falta de autonomía territorial efectiva
Además, las formaciones señalan que a pesar de haber transcurrido dieciséis años desde la aprobación tanto de las leyes relativas a las veguerías como al área metropolitana, "la única región que dispone realmente de autonomía propia con presupuesto y gobernanza es precisamente el área metropolitana", ha declarado Casañas. Por el contrario, ha añadido que "el resto del país estamos desnudos", ya que no cuentan con ningún tipo de administración ni gestión específica de su territorio.
Por otra parte, el secretario general de Impulsem Lleida, Manel Solé, ha explicado que esta reunión pretende ser un espacio abierto para hablar sobre esta situación percibida como un menosprecio de los municipios fuera del cinturón barcelonés. Ha resaltado también que será un encuentro “transversal” y alejado de los “partidismos”, destinado a poner sobre la mesa los principales retos y carencias comunes.
De esta sesión debería surgir una propuesta sólida sobre gobernanza territorial catalana dirigida no solo al Govern sino también a los grupos parlamentarios presentes en el Parlament autonómico. Tal como ha expresado Casañas: "Debe interpelar tanto al Govern como a los grupos parlamentarios".