El equipo médico del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha comparecido este lunes para actualizar el estado de salud del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ingresado en la UCI desde el sábado. El director gerente del centro, Albert Salazar, ha confirmado el diagnóstico: una osteomielitis púbica provocada por una bacteria.
Illa continúa ingresado en la unidad de cuidados intensivos después de haberse encontrado mal mientras salía a correr. Según ha explicado Salazar, el presidente ha pasado buena noche, pero el cuadro clínico continúa siendo agudo. Las pruebas realizadas hasta ahora apuntan a una infección que le ha provocado una inflamación, con dolor y pérdida de fuerza en las piernas
En una entrevista a “El matí de Catalunya Ràdio”, el director gerente de Vall d’Hebron ya había avanzado que “posiblemente en las próximas horas” se podría afinar el diagnóstico:
“Será un diagnóstico de esta naturaleza que dijimos ayer, de causa inflamatoria... Puede ser una infección.”
Posteriormente, Salazar ha concretado que “una de las posibilidades es que esta inflamación sea causada por una infección localizada en la zona lumbar”. Esta hipótesis se ha visto reforzada por el hecho de que el presidente tuvo fiebre el domingo por la noche y por un TAC hecho este lunes, que apunta también hacia un proceso infeccioso. Los médicos están pendientes de los resultados de unos cultivos, que se prevé conocer esta misma tarde.
Para empezar a combatir la infección, los profesionales sanitarios ya le están administrando “antibióticos de amplio espectro”. Cuando se localice con precisión el foco inflamatorio, se podrá ajustar el tratamiento. En este sentido, Salazar ha explicado que el presidente deberá seguir un tratamiento antibiótico de larga duración: El director gerente ha destacado la rapidez en la detección de la enfermedad y ha recordado que, cuando Illa llegó al hospital, “todavía no tenía fiebre y no salía nada en las analíticas”, ni tampoco se detectaba ningún foco inflamatorio en la primera resonancia magnética.
Aunque la evolución es favorable, los médicos prefieren actuar con prudencia y mantenerlo un día más en la UCI antes de trasladarlo a planta. La previsión es que el president de la Generalitat continúe ingresado al menos dos semanas más.
Por su parte, la portavoz del Govern, **Sílvia Paneque**, también ha explicado en **“El matí de Catalunya Ràdio”** que el president **se encuentra bien de ánimo**, sigue la actualidad y mantiene el contacto con su entorno:
**“Va respondiendo mensajes y está pendiente de la actualidad.” Por su parte, el president Illa,** ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido y también el trabajo de los sanitarios que lo están atendiendo en el Hospital de la Vall d'Hebron. Lo ha hecho en un mensaje en X en el que ha subrayado que le tocan "unos días de pruebas y de recuperación.
Mensajes de apoyo
Entre los mensajes de ánimo que ha recibido se encuentra el del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha destacado la "tenacidad y fortaleza" de Illa y ha dicho que "esto es solo una pequeña pausa". "Pronto estarás de vuelta. Mucha fuerza, amigo", ha añadido.
Junts ha emitido un mensaje en el que expresa "el deseo de una rápida y plena recuperación al president de la Generalitat" y le traslada "ánimo en estos momentos". El partido también señala "la confianza total en los equipos médicos para conseguir una evolución favorable que le permita reanudar su actividad institucional muy pronto".
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha deseado también a X "una completa y rápida recuperación" de Illa. "Ánimo y fuerza, presidente", ha publicado. También lo ha hecho la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, que le ha enviado "mucha fuerza en estos momentos y durante las próximas semanas para encarar la rehabilitación y una buena recuperación".
El presidente del PPC, Alejandro Fernández, también se ha pronunciado sobre la situación de Illa y le ha enviado "un abrazo muy fuerte". "Nuestros mejores deseos de una pronta recuperación", ha escrito en X.
