El presidente del Gobierno, Salvador Illa, ha anunciado que el mercado de alquiler ha concluido el año 2025 con datos positivos, destacando una disminución del precio medio del 2,7% en Barcelona ciudad en comparación con el cuarto trimestre de 2024. Paralelamente, las zonas calificadas de tensionadas han experimentado un incremento moderado del 1,6%, una cifra que se mantiene muy por debajo de la tasa de inflación actual.
Illa ha subrayado especialmente la disminución de los precios en el segmento de los alquileres temporales después de la entrada en vigor de la regulación específica que los gobierna. En este sentido, ha señalado: “Respetemos la ley, inviertan en vivienda si quieren, pero no hagan trampas”, haciendo referencia a la necesidad de un cumplimiento estricto de las normativas vigentes.
El jefe del Ejecutivo ha aclarado que esta reducción de los importe de los arrendamientos no se ha producido porque haya menos personas interesadas en acceder al mercado del alquiler. De hecho, entre el cuarto trimestre de 2024 y el mismo período de 2025 se han formalizado hasta 9.000 contratos más, hecho que indica un aumento significativo en la demanda.
Defensa firmeza sobre la regulación de los precios
Ante las críticas de aquellos que cuestionan la eficacia de estas medidas, Illa ha respondido con contundencia afirmando que “estas políticas sí que son efectivas para contener los incrementos de los arrendamientos”. Ha reiterado también la necesidad imperiosa de intervenir por vía legislativa dado que “el mercado solo no resolverá” las dificultades para acceder a una vivienda digna.
Además, el presidente ha puesto énfasis en que esta problemática requiere un compromiso colectivo donde participen todas las administraciones implicadas: “Con la vivienda nos tenemos que ayudar todos, también las instituciones europeas, a abordar esta cuestión. Si no, la gente acabará diciendo a las instituciones ¿de qué nos sirven?”
