El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha querido hacer balance de la situación de Cataluña después de los últimos fuegos sufridos, considerados incendios de sexta generación, y ha sido muy claro al explicar lo que, para él, es “la principal conclusión” que se debe extraer: “Tenemos que cambiar la política forestal. En Cataluña hay demasiados bosques, y no se gestionan. Tenemos demasiados bosques y cada vez más”, ha sentenciado, reclamando modificaciones que, admite, “no serán fáciles porque implican un cambio de mentalidad”. En este sentido, ha pedido a los grupos que “estén a la altura” y apoyen en el Parlamento los cambios en la política forestal cuando el Gobierno los impulse.
Illa ha hecho estas consideraciones al responder a una pregunta de la sesión de control del Parlamento formulada por los Comunes. Su portavoz, David Cid, cuestionaba el compromiso del Gobierno al aplicar medidas inmediatas para hacer frente a las olas de calor provocadas por la emergencia climática, y reclamaba asumir el plan que los Comunes presentaron con veinte medidas al respecto y no ampliar el aeropuerto de El Prat.
En su respuesta, además de adelantar que impulsará los cambios en la política forestal, Illa ha ratificado su compromiso en la lucha contra los efectos del cambio climático, en “colaborar” con “políticas ambiciosas, y en “adaptarnos adecuando edificios, infraestructuras y ayudando a los que más lo necesitan”.
Al inicio del Pleno, el Parlamento ha hecho un minuto de silencio en recuerdo, precisamente, del bombero muerto durante la extinción del último gran incendio en el Baix Ebre, expresando así el pésame y el apoyo a su familia, compañeros y amigos.