El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado un acuerdo con el Ministerio de Vivienda para gestionar "todo el patrimonio" de la Sareb en Cataluña. Se trata de unas 13.000 viviendas y 300 solares y se gestionarán durante los próximos cuatro años. Concretamente, los 300 solares se incorporarán a la reserva pública y los inmuebles serán para usufructo de la Generalitat. Illa lo ha anunciado durante su réplica a ERC en el debate de política general. Según el presidente, el protocolo se acordó el martes y se formalizará en las próximas semanas. "No podemos dejar nada por hacer y tenemos que intervenir el mercado cuando no funciona. Tenemos que hacerlo todo", ha remarcado Illa.
Durante su intervención, el presidente ha destacado que mantiene "una actitud de colaboración y lealtad institucional" en materia de vivienda pero ha remarcado que tiene muy claro "lo que toca hacer" y ha defendido su "estilo propio".
Illa garantiza que el gobierno español está trabajando en la financiación
Illa ha hecho este anuncio durante la réplica a la intervención del presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, en el debate de política general. El republicano ha pedido a Illa que aproveche su "influencia" en Madrid para pactar la financiación y el presidente le ha asegurado que el gobierno español "está comprometido y está trabajando en ello". "Lo está haciendo con los pies en la tierra y haciendo las cosas bien hechas", ha garantizado Illa.
Además, ha dicho que él mismo está comprometido con ello y ha insistido en defender el acuerdo con los republicanos tanto para conseguir una financiación justa como para tener autonomía para gestionar y recaudar los impuestos.
Después de que ERC haya vinculado un acuerdo de presupuestos a los cumplimientos en financiación, Illa ha apuntado que su Gobierno ya demuestra un "avance notable" en el grueso del pacto de investidura y ha recordado que solo lleva un año gobernando. De todos modos, ha aceptado que la financiación singular es un elemento "troncal" del acuerdo y se ha comprometido a cumplirlo.