El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha replicado al presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, que Cataluña "está mejor que hace un año". "Cataluña no está en la UCI", ha respondido Illa, que ha recriminado a Batet que le acusara de "anestesiar" el país. De hecho, el presidente ha asegurado que no quería entrar en "reproches" ni "mirar por el retrovisor", pero ha subrayado que los problemas actuales en materia de educación y de salud "no son producto de los últimos 12 meses de Gobierno". Por otro lado, en el turno de réplica a la intervención de Batet, Illa ha pedido a Junts que "anteponga el interés de Cataluña" en el debate sobre los presupuestos. "La defensa de los intereses de Cataluña se demuestra en estas ocasiones", ha subrayado.
En este contexto, el president ha insistido en que está trabajando para tener unas cuentas "buenas" lo antes posible. Como ya dijo en su intervención del martes, Illa no quiere "eternizar" la negociación, pero ha asegurado que tendrá "paciencia" para llegar a un buen acuerdo.
El president también ha respondido al presidente del grupo parlamentario de Junts después de que le acusara de "anestesiar" Cataluña. Según Illa, el país "está mejor" que hace un año.
El president ha dicho que no quiere hablar del estado en que se encontró Cataluña porque, según ha afirmado, asume que "todo el mundo hizo las cosas tan bien como pudo". "No miro atrás, pero usted tenga mesura a la hora de reprochar ciertas cosas", ha advertido a Batet, añadiendo que el estado de la educación o del Departamento de Salud "no son producto de un año de Gobierno socialista".
Por otro lado, durante la réplica a Batet en el debate de política general, Illa ha pedido al Parlament un debate "serio" sobre fiscalidad para no "frivolizar", y ha insistido en que debe ser "justa y progresiva" para garantizar que haya unos buenos servicios públicos.
El ejemplo de Pujol en proyección internacional
Durante el discurso, Illa ha lamentado que Batet le acusara de "provincializar" Cataluña y ha recordado los últimos viajes institucionales que ha hecho, especialmente el de hace una semana a Roma, donde se reunió con el Papa. "Eso tiene de todo menos de provinciano", ha insistido. En esta línea, ha asegurado que su objetivo es seguir los pasos de Jordi Pujol en materia de proyección internacional. "Lo hizo muy bien, yo pretendo llegar ahí", ha remarcado.