Huelga indefinida de todo el personal sanitario en Cataluña

Satse, CCOO, UGT y otros sindicatos del sector anuncian una huelga indefinida a partir de 2026 para reclamar mejoras salariales y laborales

04 de diciembre de 2025 a las 19:59h

Satse Catalunya ha convocado una huelga indefinida de personal del Sistema Nacional de Salut, que comenzará el 27 de enero, para protestar contra el borrador del nuevo Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad. La huelga, que afectará a todo el personal sanitario, incluye también el apoyo del sindicato de enfermería y de las principales organizaciones laborales del sector: CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde.

Los sindicatos han tomado esta decisión después de que las negociaciones de los últimos tres años no hayan dado respuesta a las peticiones laborales de los trabajadores del sector. La convocatoria se concentra en los martes de cada semana, con el objetivo de presionar al Ministerio de Sanidad para que atienda sus demandas, que incluyen mejoras en las condiciones laborales, la jornada laboral y las retribuciones.

Satse ha denunciado que el Ministerio no ha escuchado las demandas expresadas por más de 10.000 profesionales sanitarios que se manifestaron en octubre, y ha criticado que el Ministerio haya intentado generar división entre los sindicatos con negociaciones paralelas. El sindicato ha asegurado que el texto del borrador del nuevo Estatuto Marco está "muy alejado" del consenso necesario para ser aprobado, y ha reprochado a Sanidad que no haya liderado la coordinación con otros ministerios para abordar cuestiones importantes como las retribuciones y las condiciones laborales.

Los puntos clave de las reivindicaciones de Satse incluyen la mejora de las retribuciones básicas de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, el establecimiento de una jornada laboral digna que permita la conciliación de la vida laboral y personal, y la posibilidad de jubilación anticipada y parcial de manera voluntaria. Además, Satse ha alertado de que la inacción del gobierno español está precarizando el sector y poniendo en peligro la calidad asistencial del sistema sanitario público.

En respuesta, el Ministerio de Sanidad ha lamentado la convocatoria de huelga y ha defendido que ha incluido todas las demandas que son de su competencia en el nuevo borrador. Según el Ministerio, se ha logrado un desarrollo sustancial dentro de los márgenes de una ley básica estatal, y que bloquear la aprobación del nuevo estatuto por cuestiones que sobrepasen sus competencias supondría perder una oportunidad histórica para una reforma que el sector ha esperado durante dos décadas.

A pesar de las llamadas al diálogo, Sanidad ha expresado la esperanza de que los sindicatos reconsideren la huelga, teniendo en cuenta los avances conseguidos en el borrador y el diálogo que se ha mantenido durante las negociaciones.