La huelga de alquileres llega a edificios enteros de Barcelona, Lleida, Terrassa y L'Hospitalet

El Sindicato de Inquilinos acusa a InmoCaixa de “inmovilismo” y de mantener demandas de desahucio y cláusulas abusivas, incluida la voluntad de cobrar el IBI a los inquilinos

01 de diciembre de 2025 a las 18:59h

La huelga de pagos del alquiler impulsada por el Sindicat de Llogateres da un nuevo salto adelante y ya roza el centenar de familias. La organización ha anunciado que a la setentena de inquilinos que hasta ahora habían dejado de abonar la mensualidad en promociones de InmoCaixa —en Sitges, Banyoles, Sentmenat y Palau-solità i Plegamans— se sumarán una cincuentena más de L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Lleida y Barcelona. Todos estos bloques, según el sindicato, han quedado fuera del reciente acuerdo entre la Generalitat y la filial inmobiliaria de CriteriaCaixa.

El portavoz del colectivo, Enric Aragonès, ha explicado que la ampliación de la huelga se ha decidido tras una asamblea celebrada este fin de semana en L'Hospitalet. Según ha detallado, hay promociones como las de Palau-solità i Plegamans, la Rambla Sant Jordi de Vilanova i la Geltrú o el bloque de puerta norte en L'Hospitalet que continúan sin una solución negociada.

Aragonès considera que el pacto al que se ha llegado con el Incasòl será “un proceso largo”, tal como lo demuestra la compra, en 2024, de 400 pisos en diferentes municipios: el anuncio se hizo en agosto, pero hasta enero de 2025 no llegó el cambio de titularidad, y los primeros contratos renovados no se han visto hasta otoño.

El Sindicat acusa InmoCaixa d’“immobilisme” i de mantenir demandas de desahucio y cláusulas abusivas, incluida la voluntad de cobrar el IBI a los inquilinos. Por ello, recuerdan que en diciembre comenzará el noveno mes de huelga y aseguran que la protesta “ha roto los planes del principal rentista de Catalunya”, al tiempo que ha permitido visibilizar la pérdida anual de miles de viviendas protegidas

Desde Sitges, una de las promociones incluidas en el pacto con el Incasòl, la representante de las huelguistas, Maia Genova, ha defendido que la fuerza del depósito colectivo —donde acumulan 256.000 euros en cuotas retenidas— ha sido clave. A pesar de celebrar el primer paso, avisa que el acuerdo todavía no se ha materializado y que las viviendas “no son públicas”.

En la puerta norte, una de las promociones que continúa en huelga, Daniela Corbo denuncia que InmoCaixa no tramitó la calificación social a pesar de que el perfil de los vecinos cumplía los requisitos, hecho que ha quedado recogido en una sentencia de primera instancia. Los inquilinos pagan hasta 1.000 euros mensuales, muy por encima de los 700 euros habituales en otras promociones protegidas de L'Hospitalet, y temen no tener renovación del contrato.

Para reforzar la protesta, el Sindicato ha convocado una gran movilización el 17 de diciembre ante la Fundación ‘La Caixa’. Aseguran que servirá para dejar claro que “la victoria es de los inquilinos organizados” y que esta huelga es solo “la primera de muchas”.