El Govern refuerza el reparto de productos menstruales reutilizables a mujeres en situación de vulnerabilidad

La secretaria general de Igualdad y Feminismo, Sònia Guerra López, ha destacado la importancia de estas acciones para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria

20 de agosto de 2025 a las 19:13h

El Departamento de Igualdad y Feminismo ha reforzado durante los últimos meses las acciones para garantizar el acceso a los productos menstruales reutilizables a todas las mujeres, especialmente a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esta línea de actuación se enmarca dentro del programa Mi regla, mis reglas’, del cual uno de sus objetivos es erradicar la pobreza menstrual. 

Una de las principales conclusiones extraídas de la evaluación de impacto del programa fue que las mujeres más vulnerables han sido las que menos han accedido a los productos durante la primera fase de despliegue. Este diagnóstico ha evidenciado la necesidad de complementar la distribución universal con acciones específicas dirigidas a los colectivos con menos acceso al sistema sanitario o a las herramientas digitales, como es el caso de muchas mujeres en situación de vulnerabilidad. 

La secretaria general de Igualdad y Feminismo, Sònia Guerra López, ha señalado que “los datos nos mostraban que los productos menstruales gratuitos no llegaban a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad. Por eso, desde el Departamento, en colaboración con La Nau, hemos impulsado medidas correctoras para garantizar que ninguna mujer se quede sin acceso a productos de higiene esenciales” y ha añadido que desde el Departamento “trabajamos por una sociedad donde la igualdad real se traduzca en derechos y recursos accesibles para todas”.

De este modo, el Departamento firmó un convenio con la Asociación Cívica La Nau, entidad especializada en la redistribución de alimentos y productos a colectivos en riesgo de exclusión. Gracias a esta colaboración ya se han entregado un total de 84.000 productos menstruales reutilizables.

  1. Durante los meses de marzo, abril y mayo, se hizo una primera entrega de 48.000 lotes de compresas reutilizables, que se distribuyeron entre 174 entidades sociales y llegaron a un total de 45.240 mujeres.
  2. Posteriormente, durante la tercera semana del mes de junio, se efectuó un segundo reparto de 36.000 lotes más, que se empezarán a entregar a entidades sociales a partir del mes de septiembre.

Además, el Departamento tiene prevista una tercera remesa de 36.000 lotes que se distribuirá durante el último trimestre de 2025.

Esta iniciativa forma parte del Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025, enmarcado en la Estrategia Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos, con el objetivo de garantizar la salud menstrual y reproductiva de todas las mujeres en Cataluña, mediante acciones coordinadas con entidades sociales y empresas comprometidas con la perspectiva de género.

La distribución gratuita continúa activa

Paralelamente, se mantiene activa la distribución gratuita de productos menstruales reutilizables a todas las mujeres y personas que menstrúan de Cataluña. A través de Mi regla, mis reglas, se puede obtener de manera gratuita una copa menstrual, bragas o compresas reutilizables en cualquier farmacia adherida. Para ello, sólo es necesario presentar el código QR personal e intransferible disponible en La Meva Salut (web y aplicación móvil).

En caso de que el código no aparezca, se ha habilitado un formulario específico dentro de la aplicación para poderlo solicitar de manera sencilla.