El Consejo de Ministros aprobará “en breve” el anteproyecto de ley que hará posible la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que recortará un 20% del endeudamiento de la Generalitat, según han confirmado fuentes de la Moncloa. 'Nación' ha informado de que la aprobación de la medida inicialmente pactada con ERC será en el primer Consejo de Ministros del curso, el 2 de septiembre. La formación republicana ha celebrado los avances por parte del gobierno español, pero ha recordado que “hay que progresar” en la financiación singular “si se quiere tener la posibilidad de alcanzar nuevos acuerdos”. La normativa incluye la condonación de 83.200 millones de euros de deuda a las comunidades autónomas que tienen deudas a través del FLA.
Aunque el ejecutivo de Pedro Sánchez ha defendido que se trata de una “mirada inédita y beneficiosa para todas las comunidades autónomas”, la medida ha suscitado la oposición frontal de los presidentes autonómicos del PP. El rechazo a la condonación se visibilizó cuando se levantaron del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano estatal que acabó aprobándola el mes de febrero pasado.
En aquel momento se incorporó la condonación también la deuda de las comunidades autónomas con entidades privadas. En el caso de Cataluña, el ahorro se eleva a 17.104,95 millones de euros, lo que representa un 19,9% de la deuda total de la Generalitat. Después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el gobierno español mantuvo reuniones bilaterales técnicas con las comunidades autónomas.
La normativa se sometió a consulta pública en la segunda mitad de mayo y el ejecutivo se prepara para aprobar la Ley Orgánica de Medidas Excepcionales de Sostenibilidad Financiera para las Comunidades Autónomas de Régimen Común en el primer Consejo de Ministros del curso político.
ERC celebra los avances, pero reclama progresar en la financiación
Esquerra Republicana ha considerado que el anuncio del gobierno español de incorporar la tramitación del anteproyecto de ley que debe permitir la condonación del FLA pronto es un "paso adelante" pero a la vez ha recordado al PSOE que "hay que progresar en el entendimiento sobre la financiación singular si se quiere tener la posibilidad de alcanzar nuevos acuerdos".
Asimismo, los republicanos han reclamado que la tramitación parlamentaria posterior a la aprobación en el Consejo de Ministros no se alargue. “Es importante que se apruebe antes de finales de este año para que así el gobierno catalán pueda incorporar en sus cuentas el ahorro en intereses de unos 1.000 millones de euros anuales, lo que supone aproximadamente un ahorro del 20% en este concepto”, ha afirmado el presidente del partido, Oriol Junqueras.