El Govern incrementa un 50% el pressupost per a l’ajuda humanitària el 2026 i reforça la col·laboració amb Nacions Unides

Por segundo año consecutivo, el ejecutivo catalán destina más recursos a convenios de acción humanitaria

05 de enero de 2026 a las 21:08h

El Gobierno de Cataluña ha dado un nuevo impulso a su compromiso en materia de ayuda humanitaria para 2026. Por segundo año consecutivo, ha aprobado la concesión de subvenciones mediante convenios con entidades especializadas que trabajan en diferentes partes del mundo para hacer frente a crisis y emergencias.

Esta convocatoria presenta un incremento notable del 50% en la dotación económica respecto al año anterior, pasando de los 2.300.000 euros a los 3.450.000 euros. Este aumento permitirá ampliar la capacidad de intervención en situaciones tanto súbitas como prolongadas.

En palabras del conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, “en un mundo donde los conflictos se agravan, Cataluña quiere estar al lado de quienes más sufren. Por eso, incrementamos el apoyo a estas entidades en un momento de máxima urgencia y necesidad”.

Organizaciones beneficiarias y tipologías de crisis atendidas

La adjudicación de los fondos se realiza después de un proceso público de concurrencia que ha seleccionado las siguientes organizaciones: Asamblea de Cooperación por la Paz, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Farmacéuticos Mundi, Acción Contra la Hambr e Cruz Roja.

Este instrumento dota a las entidades con recursos económicos inmediatos para implementar proyectos orientados a dos tipos principales de crisis:

  • Crisis de aparición súbita: provocadas por catástrofes naturales o causadas por factores humanos.
  • Crisis de larga duración o infrafinanciadas: situaciones prolongadas que requieren intervención sostenida.

La anterior convocatoria, aprobada en 2024 y desarrollada durante 2025, posibilitó actuaciones en territorios como Palestina, Myanmar, Burkina Faso o República Democrática del Congo.

Puede consultar más detalles sobre esta convocatoria y los convenios vigentes aquí: convocatoria 2025 y actuaciones de los convenios de acción humanitaria (2024).

Aportación catalana a Naciones Unidas en clave humanitaria

Dentro de este ámbito también destaca la colaboración continuada entre el Departamento de Unión Europea y Acción Exterior –a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)– con organismos internacionales como las Naciones Unidas.

Cataluña destinará este año una aportación adicional de 295.000 euros a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), según informó el delegado del Gobierno en Estados Unidos y Canadá, David Andrés, durante la reunión de alto nivel del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) organizada por la ONU. Este encuentro reúne a actores públicos y privados dedicados a movilizar recursos específicos para emergencias humanitarias.

Todas estas emergencias aumentan tanto en escala como en duración y complejidad, con efectos devastadores sobre la población civil, alertó Andrés. Además, puso énfasis en la dificultad financiera que afrontan diversas agencias internacionales debido a una escasez significativa de los fondos procedentes sobre todo de los grandes países donantes como los Estados Unidos.

Aportaciones históricas y destinos prioritarios

Desde 2018, la Generalitat realiza contribuciones anuales a la OCHA mediante la ACCD. Además, en los últimos dos años se han destinado hasta 1.195.000 euros adicionales a los fondos mancomunados de esta oficina dedicada especialmente a los Territorios Palestinos, Líbano y Ucrania.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído