El Gobierno ha hecho llegar esta semana una carta a todos los alcaldes y alcaldesas de Cataluña para invitarles a adherirse al Pacto Nacional por la Lengua. La misiva incluye también una propuesta de moción para que los plenos municipales puedan aprobar formalmente la incorporación al Pacto y desplegar nuevas políticas lingüísticas a escala local. El consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, recuerda que los consistorios son la administración "más cercana a la ciudadanía" y que, por eso, tienen "responsabilidades" en muchas áreas como infancia, inmigración, deportes o tercera edad. "Por este motivo tienen una gran capacidad de incidir en la promoción y el fomento de la lengua", añade.
Los consejeros de la Presidencia y Política Lingüística esperan que, de entrada, los ayuntamientos "firmen la moción" adjunta a la carta y que a partir de aquí se doten de los instrumentos necesarios para hacer política lingüística "con mirada municipal". "Por ejemplo, a través de programas, proyectos o mesas", concreta Vila, "lo que queremos es acercar la lengua a la ciudadanía y hacerla accesible para poderla usar en todos los ámbitos".
El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, destaca que la Generalitat quiere que los municipios "se sientan protagonistas en el impulso del catalán". "Por eso les hacemos llegar no solo la invitación formal, sino también la propuesta de moción", insiste.
La propuesta de resolución que se adjunta con la carta recuerda que la lengua catalana es la "columna vertebral" de la nación y que, a pesar de disponer de un marco legal sólido y de un tejido institucional y social comprometido, no ha alcanzado todavía una oficialidad plena y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad, y su situación actual es "diversa, compleja y delicada".
En este contexto, el documento recuerda que la política lingüística municipal juega un papel "clave e insustituible" y que es necesario seguir reforzando los instrumentos existentes y ampliar el alcance de las políticas lingüísticas con una perspectiva "renovada y comprometida".
Entre las pautas a seguir, se pide elaborar un plan municipal de impulso del catalán para esta legislatura, crear una mesa local por la lengua, garantizar que el personal de administración pública y el subcontratado tenga conocimiento adecuado de catalán, o asegurar que se incluyen cláusulas lingüísticas en la contratación administrativa, entre otros.