El gobierno español ha asegurado que el catalán será una lengua oficial en la Unión Europea pero ha admitido que no sabe cuándo acabará pasando. Así lo ha dicho el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, que ha afirmado que el ejecutivo hace "un esfuerzo indiscutible" para proteger la lengua catalana. Bolaños ha hecho estas declaraciones durante la sesión de control en el Congreso el día después de que el secretario de estado para la UE, Fernando Sampedro, descartara volver a trasladar la oficialidad del catalán en la UE a la mesa de los estados miembros hasta que no se constate la unanimidad de los 27.
Bolaños se ha referido a esta cuestión durante una pregunta del diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro. El republicano ha centrado su intervención en denunciar la condena de un tribunal al Ayuntamiento de Vic por exigir el nivel B2 de catalán para optar a unas oposiciones. Álvaro ha asegurado que existe una "guerra sucia" de tribunales contra la lengua catalana y ha remarcado que los catalanohablantes son "ciudadanos de segunda". "Defienden la igualdad en todo, pero si eres catalanohablante tienes menos", ha criticado.
Por su parte, el ministro ha negado que exista ninguna guerra sucia y ha querido mostrar su "admiración, respeto y reconocimiento" a los jueces que hacen su trabajo "con rigor, profesionalidad e imparcialidad". Bolaños ha defendido que siempre hay decisiones que no comparten pero ha recordado que existe la vía del recurso y las garantías judiciales en una "democracia plena".