El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado este miércoles una candidatura conjunta Cataluña-Madrid para acoger una de las futuras gigafactorías de inteligencia artificial de la Unión Europea.
"En tiempos de división intencionada, este tándem territorial demuestra nuestra voluntad de convertir España en un campeón imparable de la IA", ha asegurado López durante una intervención en el foro de inversión internacional Spain Investors Day, celebrado en la capital española.
Así, a la ubicación ya escogida de Móra la Nova (Ribera d'Ebre), el ejecutivo estatal suma ahora la localidad madrileña de San Fernando de Henares, en el marco de un proyecto que prevé una inversión de 4.000 millones de euros.
El ejecutivo presentará la propuesta al concurso que la Comisión Europea prevé lanzar próximamente para escoger, al menos, cuatro instalaciones en diferentes estados miembros. Las gigafactorías seleccionadas deberán estar operativas entre 2027 y 2028 y podrán acceder a financiación comunitaria.
El objetivo del club de los 27 es dotar al continente de una infraestructura estratégica que refuerce la autonomía tecnológica y posicione a la Unión Europea ante el desarrollo de capacidades de IA "soberana, sostenible y de alto rendimiento", afirma el ejecutivo.
España busca posicionarse con esta iniciativa como uno de los "centros neurálgicos" del ecosistema europeo de la inteligencia artificial, en el marco de un programa anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que prevé movilizar hasta 200.000 millones de euros para esta tecnología.
