El gobierno español acuerda aplazar la ampliación del aeropuerto de El Prat hasta 2031 y centrarse solo en las actuaciones ambientales

Podemos dice que el acuerdo cerrado a cambio de una abstención a la ley de movilidad sostenible supone "paralizar" el proyecto.

ACN
08 de octubre de 2025 a las 21:13h

El gobierno español ha pactado con Podemos que hará solo las actuaciones ambientales de la ampliación del aeropuerto de El Prat hasta el año 2031. Según un comunicado del Ministerio de Transportes, la ejecución no se realizará dentro del plazo del plan de inversiones Dora III 2027-2031, sino a posteriori. Fuentes de Podemos remarcan que esto supone un "compromiso público" de que las obras de la terminal se deben "paralizar" hasta dentro de seis años, aunque este septiembre Aena ya indicó que la ampliación de El Prat sería un "proceso largo" y que el grueso de las inversiones se harían más allá de 2031. Podemos ha cerrado este acuerdo a cambio de abstenerse y permitir la aprobación de la ley de Movilidad Sostenible que se ha debatido este miércoles en el Congreso.

Según consta en un comunicado del Ministerio de Transportes difundido esta tarde, el gobierno español se compromete a establecer una vía para que el proyecto de El Prat se evalúe “con carácter vinculante” en cuanto a su grado de cumplimiento de los objetivos de descarbonización, así como a las determinaciones recogidas en la Ley de Movilidad Sostenible. Además, se someterá a un proceso “especialmente intenso de información pública y de consultas” con los diferentes organismos y administraciones territoriales para favorecer la “participación y la transparencia”.

En cuanto al Plan Director, será sometido a una “evaluación ambiental estratégica” para analizar si se han tenido en cuenta todas las consideraciones que permitan conciliar el desarrollo de la infraestructura con la protección y conservación del medio ambiente. Todo ello, sin olvidar que el espacio natural de El Prat forma parte de la Red Natura 2000, bajo la supervisión de la Comisión Europea.

Desde Podemos, por su parte, afirman que el pacto cerrado con el ministerio que encabeza Óscar Puente supone aplazar las obras de ampliación del aeropuerto de El Prat “al menos hasta 2031”. “El pacto entre Podemos y el Ministerio de Transportes recoge expresamente que la ampliación de El Prat no se incluirá en el DORA III”, exponen. Asimismo, indican que el gobierno estará “obligado” a elaborar un informe “vinculante” por el cual cualquier proyecto para El Prat deberá cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la directiva europea, que fija una reducción del 55% para 2030 y la neutralidad climática para 2050.

Las previsiones de Aena

Este mes de septiembre, Aena ya advirtió que la ampliación de El Prat sería un “proceso largo” y apuntaba que el “grueso” de las inversiones se harían más allá del DORA III (2027-2031). Todo ello, después de que el presidente español, Pedro Sánchez, anunciara que Aena invertirá unos 13.000 millones de euros en este periodo, de los cuales 3.000 irán a Barcelona. A pesar de ello, de este dinero, solo 1.000 millones están destinados, por ahora, a la ampliación de El Prat dentro del periodo actual, momento en que hay que aprobar el Plan Director y adquirir los terrenos para realizar las medidas compensatorias previstas para el proyecto.