El Gobierno destina 120 MEUR para modernizar instalaciones deportivas en más de 800 municipios catalanes

El plan de choque 2025-2029 financiará actuaciones urgentes para garantizar la seguridad, accesibilidad y eficiencia de los equipamientos deportivos públicos

02 de enero de 2026 a las 09:42h

Más de 800 ayuntamientos recibirán apoyo económico del Govern para renovar sus instalaciones deportivas dentro del marco del plan de choque dotado con 120 millones de euros para el período 2025-2029. Así lo ha confirmado este jueves el Departament d’Esports, que ha publicado la resolución definitiva sobre la concesión de estas subvenciones

De acuerdo con el calendario establecido, durante el año 2025 se desembolsarán los primeros 8 millones, mientras que los municipios beneficiarios ya recibirán un anticipo equivalente al 25% de su subvención en el momento de la publicación. La cantidad restante se abonará entre los años 2026 y 2029, con un reparto anual aproximado de 28 millones de euros.

Estos fondos llegarán a un total de 813 ayuntamientos y 10 entidades municipales descentralizadas (EMD), lo que representa el 93% de los municipios catalanes que cuentan con equipamientos deportivos públicos.

Objetivo del plan: mejorar calidad y seguridad

El instrumento financiero pretende impulsar actuaciones urgentes encaminadas a garantizar la calidad, la seguridad y la accesibilidad de los espacios deportivos públicos. En este sentido, el conseller de Deportes, Berni Álvarez, ha destacado en declaraciones recogidas por el departamento que “venimos de muchos años de desinversión, con la mayoría de instalaciones construidas entre los años 80 y 2000”. Añade que muchas presentan problemas relevantes vinculados a “la adaptación normativa, la eficiencia energética y la digitalización”, aspectos fundamentales para afrontar “los nuevos retos sociales, ambientales y tecnológicos”.

Más solicitudes para reformas en pabellones y piscinas

Todos los entes locales con más de 500 habitantes, incluidos ayuntamientos y EMDs, podían presentar hasta tres proyectos destinados a mejoras en sus instalaciones deportivas municipales. Entre las actuaciones más demandadas destacan:

  • Renovación de los pavimentos de especialidades como pistas polideportivas o campos de fútbol.
  • Reformas integrales en complejos deportivos y pabellones polideportivos.
  • Mantenimiento y mejora de equipamientos acuáticos cubiertos y descubiertos.

Límite económico según población municipal

El importe máximo otorgado varía según el tamaño demográfico del municipio. Los pueblos menores o iguales a 500 habitantes pueden recibir hasta 20.375 euros, mientras que las localidades superiores a 50.001 habitantes tienen un techo máximo de 1,25 millones de euros.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído