La Generalitat otorga las primeras becas para estudiantes de Filología Catalana para fomentar la lengua y la diversidad

25 becas con una dotación de 4.500 euros se otorgan para promover los estudios de Filología Catalana y Estudios Occitanos

05 de diciembre de 2025 a las 09:26h

El Departamento de Política Lingüística ha celebrado esta pasada tarde el acto de entrega de las 25 becas para estudiantes de primer curso universitario dedicadas a fomentar los estudios de Filología Catalana. Esta es la primera edición de las becas, que se entregaron en el Recinto Modernista de Sant Pau con la participación del consejero de Política Lingüística, F. Xavier Vila, los estudiantes becados y la filóloga Gal·la Martí, que ofreció una ponencia en el acto.

Estas becas son una de las medidas previstas por el Pacto Nacional por la Lengua. Cada beca tiene una dotación de 4.500 euros y se ha concedido a estudiantes menores de 25 años, siguiendo criterios de excelencia académica, renta familiar y conocimiento de lenguas. De los 25 becados, 7 estudiarán Filología Catalana y Estudios Occitanos en la Universitat de Lleida, mientras que el resto cursarán Filología Catalana en otras universidades como la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona, la Universitat de Girona y la Universitat Rovira i Virgili.

Durante el acto, el conseller Vila repasó los objetivos futuros de la disciplina, subrayando que la demanda de profesionales en diversos sectores continúa aumentando. Instó a aumentar el número de estudiantes para garantizar la disponibilidad de profesionales formados para la sociedad. Además, resaltó el reto de la diversidad en los estudios de Filología Catalana, haciendo un llamamiento a atraer nuevos hablantes de catalán para garantizar su inclusión en la disciplina.

La filóloga Gal·la Martí ofreció a los estudiantes becados una charla inspiradora, compartiendo su experiencia personal en los estudios de Filología Catalana y explicando las salidas laborales que ofrece el grado.

Esta línea de becas forma parte de la segunda edición de la campaña institucional "Elige Filología Catalana", que busca aumentar el número de profesionales titulados en Filología Catalana y Estudios Occitanos y promover estos estudios como una opción con alta empleabilidad y proyección profesional. Esta campaña también incluye acciones de publicidad urbana y la colaboración con creadores de contenido en las redes sociales.

La alta empleabilidad de estos estudios se refleja en los datos de la Universidad de Barcelona, donde el 96,7% de los graduados en Filología Catalana trabajan en su sector, y el 83% lo hacen en los tres meses posteriores a la finalización de sus estudios. Los profesores y técnicos en planificación lingüística en el sector público y el sector privado, que incluye los ámbitos editorial, comunicativo y tecnologías lingüísticas, continúan demandando este tipo de perfil polivalente.