La Generalitat ha formalizado la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto básico de ingeniería destinado a la construcción del primer centro especializado en diseño, desarrollo y prototipado de chips en Cataluña. Esta adjudicación, que asciende a 2,6 millones de euros, ha sido confirmada por fuentes oficiales del Departamento de Economía y Finanzas, después de que el diario Ara avanzara la noticia.
El encargo ha recaído sobre el grupo ingeniero IDP, que deberá presentar su propuesta definitiva durante el mes de abril de este año. El futuro centro se ubicará en el Parc de l’Alba, en Cerdanyola del Vallès, sobre una superficie aproximada de 22.000 metros cuadrados, donde se alzarán tres edificios destinados a acoger las diferentes actividades.
Inversión y marco estratégico
En total, la inversión prevista para este proyecto llamado InnoFAB supera los 400 millones de euros, con financiación asegurada mediante los fondos europeos Next Generation. Este plan se inscribe dentro de los ámbitos definidos por el Perte Chip y la European Chips Act.
A principios de abril de 2025, el Gobierno aprobó este proyecto con el objetivo explícito de hacer de Cataluña “un actor clave” en el desarrollo tecnológico de los semiconductores avanzados. Según explican desde el departamento responsable, el centro quiere ofrecer “un entorno único” para start-ups y empresas relacionadas con los semiconductores.
Apuesta por el tejido empresarial catalán
El impulso pretende reforzar las capacidades industriales existentes y acelerar la implementación de nuevas soluciones tecnológicas aplicables a múltiples sectores económicos. Asimismo, está pensado para que tanto pymes como grandes empresas encuentren un apoyo eficaz en los procesos innovadores vinculados a los semiconductores
Perspectivas futuras y gestión administrativa
Por otro lado, se prevé que los proyectos ejecutivos y constructivos correspondientes al centro InnoFAB sean licitados durante el verano de 2026. Este impulso cuenta con la colaboración activa entre el Departamento de Economía y Finanzas y el Departamento de Investigación y Universidades.