ERC cierra con Sánchez una nueva financiación para Cataluña: 4.700 millones más y cláusula de ordinalidad

Junqueras celebra un “buen acuerdo en el que nadie pierde”, pero admite que aún queda pendiente la recaudación del IRPF y el apoyo del Congreso

08 de enero de 2026 a las 13:22h

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este jueves que el nuevo modelo de financiación autonómica pactado con el gobierno español incluye la aplicación del principio de ordinalidad y supondrá unos 4.700 millones de euros más anuales para Cataluña. Junqueras lo ha explicado tras reunirse en la Moncloa con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el primer encuentro público entre ambos desde que el líder republicano salió de prisión.

En una atención a los medios realizada en castellano, Junqueras ha defendido que se trata de “un buen modelo de financiación” y ha asegurado que “nadie pierde y todos ganan”. Según ha detallado, el pacto forma parte de un nuevo esquema de financiación para todas las comunidades de régimen común, que movilizará cerca de 18.000 millones de euros en el conjunto del Estado, de los cuales unos 4.700 irían destinados a Cataluña.

 

La cláusula de ordinalidad: Un 12% más para Cataluña

Uno de los elementos clave del acuerdo es la cláusula de ordinalidad, que debería garantizar que ninguna comunidad pierda posiciones en financiación por habitante después de contribuir a la caja común. De acuerdo con las cifras expuestas por Junqueras, esta medida comportaría un incremento aproximado del 12% en los recursos de la Generalitat, con un impacto directo sobre la financiación de los servicios públicos.

A pesar del entendimiento con el Ministerio de Hacienda, el líder de ERC ha admitido que todavía hay flecos pendientes, especialmente la fórmula para que Cataluña pueda recaudar el IRPF, un compromiso incluido en el acuerdo de investidura del president de la Generalitat, Salvador Illa. Junqueras se reunirá este viernes en Barcelona con Illa para rubricar políticamente el pacto, en el marco de unas negociaciones a tres bandas entre ERC, la Generalitat y la Moncloa.

 

Un paso decisivo para el desbloqueo de las negociaciones por los Presupuestos

Este punto pendiente hace que ERC no esté todavía en disposición de negociar los Presupuestos Generales del Estado. Aun así, Junqueras ha dicho que ve los presupuestos como una “herramienta útil para la sociedad” y ha situado la responsabilidad de desbloquearlos en manos del PSOE y del resto de fuerzas políticas.

En cuanto al apoyo parlamentario, el líder republicano ha reconocido que el acuerdo deberá pasar por el Congreso y que no todos los votos están garantizados. En este sentido, ha señalado a Junts, que en los últimos días ha defendido el concierto económico como única opción aceptable. “Cada partido será responsable de lo que vote”, ha advertido Junqueras, insistiendo en que el pacto cerrado con el gobierno español es, a su entender, un paso adelante en la financiación de Cataluña.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído