La Generalitat oficializará este miércoles su incorporación al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondiente al año 2026, según han confirmado fuentes institucionales a la ACN y ha avanzado La Vanguardia. La decisión se tomará mediante un acuerdo durante la reunión del Consell Executiu, aunque el volumen exacto de los fondos que se pedirán aún no está definido públicamente
Esta formalización llega después de que el Ministerio de Hacienda diera luz verde a la solicitud catalana a finales del mes pasado. En el ejercicio anterior, el Govern solicitó un total de 8.479 millones de euros al FLA. Cabe destacar que, por primera vez en varios años, también ha recurrido a los mercados financieros privados, lo que permitirá ahorrar cerca de 130 millones de euros hasta 2035 en intereses gracias al refinanciamiento de 3.500 millones.
Declaraciones de la portavoz Sílvia Paneque
Ante la prensa después del Consell Executiu, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha subrayado que "no está ni determinado ni cerrado" el importe concreto que se pedirá este año. Así mismo, ha puntualizado que tampoco se ha decidido ninguna opción concreta en cuanto a los mercados privados donde prevén acudir.
Además, Paneque ha indicado que solo disponen de estudios preliminares sobre las necesidades aproximadas para este ejercicio: "No hay cerrada ninguna opción ni ninguna cantidad concreta", ha remarcado.