La Generalitat ha iniciado un proceso para sustituir los actuales documentos en formato PDF, que se utilizan para realizar trámites administrativos, por formularios en lenguaje HTML accesibles directamente desde el navegador. Esta innovación pretende simplificar el acceso de los usuarios y mejorar la interacción con la administración pública.
Hasta ahora, unos 1.550 formularios solo estaban disponibles como archivos PDF que había que descargar, rellenar y volver a enviar. Con el nuevo sistema, estos documentos se podrán rellenar en línea sin necesidad de descargar ningún archivo. De momento, ya se han adaptado aproximadamente 900 trámites (un 58%), mientras que el resto, cerca de 650, pasarán a estar operativos durante los próximos meses.
Objetivos del cambio según el Gobierno
El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha explicado que la iniciativa quiere permitir a los ciudadanos efectuar sus trámites "de una forma más sencilla, más comprensible", evitando así la necesidad de descargarse archivos para después tener que rellenarlos y remitirlos nuevamente". Añadiendo que estos serán "formularios que se podrán rellenar desde el navegador de forma automática y ahorrando burocracia".
Nuevas funcionalidades y tecnología aplicada
Además del cambio visual y funcional derivado del paso de PDF a HTML, el proyecto incorpora otras mejoras tecnológicas como la posibilidad de efectuar pagos mediante la plataforma Bizum, así como validaciones automáticas de los formularios. También está prevista una adaptación lingüística orientada a usar un lenguaje más claro y llano.
Por otro lado, a lo largo de 2026 se introducirán funcionalidades avanzadas basadas en inteligencia artificial (IA) que incluirán herramientas para la lectura y extracción automática de datos —con el objetivo de evitar que el usuario tenga que introducir información repetida— o el completado de direcciones gracias a la geolocalización sobre mapas interactivos.
Presupuesto e impacto actual
Esta transformación cuenta con un presupuesto total de 4,3 millones de euros. Según datos oficiales del Gobierno, ya supone que un 77% de los trámites realizados recientemente se han hecho con formularios HTML.
Pilotaje dentro del plan general de reforma administrativa
Toda esta acción forma parte del plan integral impulsado por el Gobierno destinado a reformar la administración pública con el objetivo explícito de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos. El calendario previsto marca como fecha límite para finalizar este proceso el próximo mes de junio.
