Los Bomberos de la Generalitat han atendido 26 avisos por el temporal de viento desde esta madrugada y hasta las 10.00 horas del jueves. La mayoría de incidencias han sido para retirar árboles caídos o mobiliario urbano. Por regiones, la mayoría de alertas han sido en la Metropolitana Norte, con un total de 14: seguida de la de Girona (5), la Metropolitana Sur (3), la de Tarragona (2) y la región de emergencias Centro (2). El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta la misma hora 47 llamadas que han generado 37 expedientes. Por otra parte, la carretera GI-553 entre Sant Feliu de Buixalleu y Arbúcies se encuentra cortada por la caída de árboles, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).
En cuanto a las llamadas al 112, la mayoría se han concentrado en el Barcelonès (27,66%), el Vallès Occidental (27,66%) y la Selva (14,89%). Por municipios, destacan Castellar del Vallès (10) y Barcelona (9).
En paralelo, los Agentes Rurales han activado el nivel 3 del Plan Alfa por peligro muy alto de incendio forestal en 41 municipios de seis comarcas. Entre las zonas más afectadas por este riesgo de incendio están el Priorat, la Conca de Barberà, las Garrigues, el Baix Camp, el Urgell y el Alt Empordà.
Protección Civil activó el martes en fase de alerta el plan Ventcat ante la previsión de fuertes rachas de viento para este jueves en el centro del país, Ponent y el litoral central. Según el Servei Meteorològic de Catalunya, las rachas pueden superar los 70 km/h desde esta mañana y hasta la noche.