Las fuertes tormentas se reactivan y barren gran parte del país

Hay incidencias en varias líneas de Rodalies y dos carreteras cortadas en la Cataluña Central

21 de septiembre de 2025 a las 17:14h

Las fuertes tormentas se han reactivado este domingo por la tarde y barren varias comarcas del litoral, el prelitoral y el interior del país del suroeste al noreste. Los chubascos han dejado registros de entre 30 y 40 litros en numerosas poblaciones, con máximos cercanos a los 80 litros en la zona de Montserrat. Destacan los 78,8 litros de Castellbell i el Vilar, los 73,2 litros de Montserrat-Sant Dimes o los 62,1 litros de Rellinars, según los datos de las estaciones meteorológicas de Meteocat y Meteoclimatic. Las intensidades de precipitación han sido torrenciales, con 39,9 litros en Montserrat-Sant Dimes en 30 minutos y 44,9 litros en media hora en Rellinars. Las carreteras BP-1103 y BP-1121 están cortadas en Marganell (Bages) por desprendimientos.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 87 llamadas, que han generado 41 expedientes. 72 de los avisos eran de la demarcación de Barcelona, sobre todo del Bages, con 37, el 44,5% del total, principalmente de Marganell, con 28. El Anoia, el Baix Llobregat y el Moianès han acumulado entre 6 y 7 llamadas cada una.

En Montserrat, cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat están apoyando esta tarde a Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) para evacuar a unas 27 personas de la estación superior del funicular de Sant Joan. El grupo, que está bien, no puede bajar porque el servicio de funicular no puede circular, ya que hay obstáculos en la vía. Los Bomberos les han ido a buscar con vehículos por el camino hacia el mirador, que no es transitable con transporte privado. A raíz de la incidencia, Protección Civil ha activado en fase de prealerta el FERROCAT. El Funicular de Sant Joan ofrece una panorámica de la montaña de Montserrat, desde una altura de 1.000 metros. La subida tiene una pendiente máxima del 65% y un recorrido de unos 500 metros.

Las intensas lluvias también han provocado una incidencia de la infraestructura de Rodalies en el Garraf que provoca afectaciones en la R2sud, la R14, la R15, la R16 y la R17. A raíz de este problema, las líneas pueden sufrir retrasos de hasta 35 minutos, según informa el operador del servicio. Asimismo, hay demoras de más de 20 minutos en la línea R4 en los trenes con origen o destino en Sant Vicenç de Calders y con origen o destino en Manresa.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído