El frío ártico llega a Cataluña: temperaturas bajo cero, nieve y viento

La nevada se reactivará durante la tarde y volverá con fuerza entre el sábado por la noche y el domingo

21 de noviembre de 2025 a las 07:45h

La irrupción de aire polar llega a su punto álgido y dejará las próximas horas marcadas por frío de riguroso invierno, nevadas en el Pirineo y fuerte viento que acentuarán la sensación gélida.

La madrugada ha vuelto a teñir de blanco buena parte del Pirineo, sobre todo su cara norte, donde la nieve ha sido más constante. A lo largo de la mañana, las precipitaciones quedarán concentradas en el Arán, el Pallars y Andorra, mientras que amainarán en la Cerdanya y el Ripollès. Aun así, hacia media tarde se espera un nuevo impulso de la nevada, que afectará de nuevo a la cordillera. El aire tan frío hará que la precipitación sea en forma de nieve a todas las cotas.

El Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene activo un aviso por nieve, con acumulaciones de más de 5 cm por encima de los 700 metros en la Vall d’Aran.

En la Catalunya Central la mañana ha comenzado con nubes bajas, mientras que en el este se irán rompiendo. La posibilidad de algún chubasco esporádico en el noreste, con cota de nieve alrededor de los 500 metros, es muy baja.

A partir del mediodía el viento del norte ganará fuerza y barrerá las nubes. En las cotas altas del Pirineo y en los extremos del país se podrían superar los 100 km/h. La combinación de nieve y viento provocará ventisca.

El día ha comenzado con un descenso claro de las temperaturas, entre 2 y 4 grados menos que el jueves. Las mínimas se han situado entre -4 y -5 °C, con valores más bajos en el Pirineo y heladas muy intensas en alta montaña. En la costa, también se han quedado muy cerca de los 0 °C. En las zonas más elevadas no se descartan mínimas inferiores a los -10 °C.

Durante las horas centrales, el frío continuará muy vivo: las máximas retrocederán entre 2 y 3 grados y solo repuntarán tímidamente en el noreste. En general, las temperaturas más altas del día apenas alcanzarán los 12 o 13 °C, con muchas comarcas por debajo de los 10 °C y valores negativos en el Pirineo.

...¿y el fin de semana?

El sábado se presentará soleado en conjunto, con un viento que irá amainando. Las temperaturas tocarán fondo de madrugada. Entre el sábado por la noche y el domingo, la nevada se reactivará en el Pirineo. El domingo habrá más intervalos de nubes y la temperatura se recuperará de manera evidente.

 

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído