El ex huracán Erin, que estos días está afectando la zona del Caribe y que podría afectar también la costa este de los Estados Unidos y de Canadá, podría continuar su camino como tormenta tropical y acabar afectando la península ibérica la semana que viene.
Este es uno de los escenarios que plantea el modelo meteorológico de Canadá, que sitúa la perturbación atlántica cerca de Galicia para el próximo 26 de agosto. El meteorólogo detrás de la cuenta @WXWatcher07 de 'X' avisa, sin embargo, de que se trata de una predicción a casi una semana y, por lo tanto, la situación podría cambiar completamente en los próximos días, cuando Erin avance y acabe delimitando su trayectoria.
Otra de las posibilidades es que Erin acabe viajando hacia Europa, pero afecte más directamente al Reino Unido e Irlanda, dos países más acostumbrados a los efectos de las tormentas que nacen como huracanes en el Atlántico y que regresan como depresiones post-tropicales.
Erin sería muy bienvenida para apagar los incendios de España y Portugal
Si llega a España y Portugal, sin embargo, será muy bien recibida para poder controlar los incendios que están devastando el noroeste de España y también Portugal y que aún continúan activos. Según los últimos datos, los fuegos han quemado más de 350.000 hectáreas y aún hay algunos activos y fuera de control. Por lo tanto, una posible borrasca atlántica que deje lluvias generalizadas en aquella zona ayudaría a controlar los incendios que aún puedan quedar activos.
En cuanto a Cataluña, los modelos aún no prevén el avance de Erin una vez llegue al noreste de la península, aunque durante esta semana sí que habrá lluvias y tormentas que regarán el territorio, especialmente el Pirineo y Prepirineo, pero también otras zonas como la costa central o las comarcas gerundenses.