España, Alemania, Italia, Portugal y Austria reclaman un impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas por la guerra en Irán

Los ministros de Economía de los cinco países piden formalmente a la Comisión Europea un nuevo gravamen para repartir de manera justa la carga económica derivada del aumento del precio del petróleo

04 de abril de 2026 a las 17:04h

Los gobiernos de España, Alemania, Italia, Portugal y Austria han solicitado conjuntamente la aplicación de un impuesto sobre los beneficios extraordinarios que están obteniendo las empresas energéticas como consecuencia del conflicto en el Irán. Esta petición ha sido formalizada en una carta dirigida a la Comisión Europea (CE), concretamente al comisario de Clima, Crecimiento Neto y Cero Emisiones, Wopke Hoekstra.

Firmada el 3 de abril por los cinco ministros de Economía, el documento destaca que "el incremento de los precios del petróleo por el conflicto en Oriente Medio está suponiendo 'una carga significativa para la economía europea y sus ciudadanos'". Por ello, insisten en que es necesario asegurar que esta carga se reparte "de forma justa" entre todas las partes implicadas.

Petición basada en precedentes europeos

Los titulares de Economía de los cinco estados recuerdan que en la reunión del Eurogrupo celebrada el pasado 27 de marzo se plantearon medidas similares para gravar las ganancias extraordinarias generadas por las compañías energéticas. En este sentido, apuestan por que estas iniciativas se materialicen mediante un instrumento comparable al que se puso en marcha en 2022 para frenar el impacto inflacionario derivado de la invasión rusa en Ucrania.

Así lo explican: "Una solución europea de este tipo actuaría como una señal para los ciudadanos de nuestros estados miembros y para la economía en general, demostrando que estamos unidos y somos capaces de tomar medidas".

Cargas justas y mensajes claros

Por otro lado, la carta remarca: "También enviaría un mensaje claro a quienes se benefician de las consecuencias de la guerra que tienen que poner de su parte para aligerar la carga sobre la población en general", tal como expresan los firmantes: Carlos Cuerpo, Joaquim Miranda, Giancarlo Giorgetti, Lars Klingbeil y Markus Marterbauer.

Además indican que "dadas las actuales distorsiones del mercado y las limitaciones fiscales, la CE debería desarrollar rápidamente un instrumento de contribución similar en el ámbito de toda la UE, fundamentado en una base jurídica sólida".

Finalidad y impacto esperado del nuevo impuesto europeo

El impuesto propuesto permitiría financiar ayudas temporales dirigidas especialmente a los consumidores más afectados. También ayudaría a contener "la creciente inflación sin imponer cargas adicionales a los presupuestos públicos", según detallan los responsables económicos.

Evaluación inminente por parte de Bruselas

Bajo esta premisa se expresa también el compromiso con una respuesta ágil desde el punto de vista institucional: "Nos complace que la Comisión Europea haya prometido revisar rápidamente el asunto. En este contexto, vale la pena considerar la cuestión de si los beneficios extranjeros de las compañías petroleras internacionales pueden incluirse de una manera más específica que en el caso de la contribución solidaria de 2022 y cómo hacerlo", concluye el texto difundido el sábado por el vicepresidente primero y ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, mediante un mensaje publicado en X (antiguo Twitter).

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído