El portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Parlament, Jordi Albert, ha lanzado este martes una clara advertencia al Govern catalán: o se concreta un nuevo sistema de financiación antes de enero o no se aprobarán los presupuestos. Esta declaración se ha producido en rueda de prensa después de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, hiciera balance anual y asegurara que "en enero pasarán cosas" en cuanto a la financiación.
Albert ha remarcado que "este mes de enero tiene que haber un ultimátum. Es el mes definitivo" y ha insistido en la necesidad de avanzar para evitar repetir la situación vivida con los presupuestos del 2025, que finalmente no se aprobaron. En este sentido, ha afirmado rotundamente: "Será prácticamente imposible que ERC pueda dar apoyo a ningún tipo de presupuesto" si no se produce un avance significativo.
La respuesta del presidente Illa y la justificación de ERC
Durante su intervención, Salvador Illa reconoció que ERC es "terriblemente exigente", una afirmación a la que Jordi Albert replicó asegurando que esta exigencia responde a que "el país es muy exigente". Además, añadió: "Los problemas que tienen las personas que viven en este país no pueden esperar resolverse si el Govern se mantiene en la línea que ha mantenido de inacción".
Liderazgo de ERC en las políticas gubernamentales
Además, Albert destacó el papel clave de ERC durante el año pasado asegurando que sin su liderazgo y ambición "el Govern bien poca cosa hubiera hecho". En sus palabras: "ERC es quien ha puesto el acento en todas estas acciones que ha enumerado el president Illa y sin ERC será muy difícil que este Govern pueda continuar este 2026".
