ERC y Comuns exigen la comparecencia de la consellera Sílvia Paneque por la gestión de las Zonas de Bajas Emisiones en Cataluña

Los grupos parlamentarios reclaman explicaciones y medidas compensatorias ante la falta de publicación oficial sobre los municipios obligados a implantar las ZBE

12 de diciembre de 2025 a las 11:03h

Los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Comuns han solicitado formalmente al Parlament la comparecencia de la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, así como de la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, con el objetivo de aclarar la gestión del despliegue de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Cataluña.

Según consta en los documentos registrados el 5 de diciembre de 2025, los portavoces de ERC y Comuns, Ester Capella, David Cid, Montse Bergés y Lluís Mijoler, han pedido que estas responsables gubernamentales expliquen detalladamente el rol del Govern en la implantación de estas zonas, especialmente en lo que respecta a los municipios con poblaciones entre 20.000 y 50.000 habitantes que tienen la obligación legal de establecer una ZBE.

 

Criterios pendientes y confusión entre ayuntamientos

En un comunicado conjunto, ERC y Comuns denuncian que el Govern no ha publicado aún en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) el listado actualizado de los municipios obligados a implantar las ZBE. Esta ausencia ha generado "incertidumbre, confusión e inversiones económicas innecesarias" en consistorios que esperaban tener que aplicar esta normativa, pero finalmente no están sujetos a ella.

Además, los partidos subrayan que algunos ayuntamientos avanzaron en la aplicación práctica de los criterios establecidos a pesar de no estar obligados formalmente según esta revisión pendiente. Por ello reclaman una compensación para estos consistorios perjudicados tanto por haber aplicado prematuramente la normativa como por haber asumido costes asociados.

Tanto ERC como Comuns instan directamente a la consellera Paneque a hacer una "rectificación pública" respecto a esta cuestión así como a facilitar inmediatamente el documento oficial con el censo definitivo de los municipios implicados. También critican que hasta ahora no haya habido ninguna comunicación formal ni corrección por parte del Govern hacia los ayuntamientos afectados.

Esta demanda se enmarca dentro de las funciones reguladas por los artículos 58 y 173 del Reglamento del Parlament catalán, que permiten a los grupos parlamentarios solicitar sesiones informativas o comparecencias para aclarar cuestiones relevantes relacionadas con políticas públicas.

De esta manera, se prevé que durante las próximas semanas se pueda celebrar una sesión informativa ante la Comisión de Transición Ecológica, donde tanto la consellera Paneque como la directora general podrán dar explicaciones exhaustivas sobre el estado actual del despliegue de las ZBE en Cataluña.