Un enzima que degrada el gluten: el nuevo proyecto catalán que gana la Beca Vicente Varea 2025

La beca de 10.000 euros es otorgada por la Asociación Celíacos de Cataluña

04 de diciembre de 2025 a las 10:37h

La Asociación Celíacos de Catalunya ha anunciado el proyecto ganador de la Beca Vicente Varea 2025, una convocatoria que impulsa la investigación de excelencia y el rigor científico para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de las personas con trastornos relacionados con el consumo de gluten.

Este año, el proyecto seleccionado ha sido “CELIACASA: Acercando la enzima glutenasa a las personas sensibles al gluten”, liderado por el Dr. Francisco José Pérez Cano, investigador del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA-UB).

Para garantizar la máxima objetividad y rigor en la asignación de los fondos, la evaluación de los proyectos candidatos a la Beca Vicente Varea ha sido realizada de manera externa por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), asegurando que la dotación económica se destine al proyecto con el mayor impacto posible para el colectivo afectado.

El trabajo recibirá los 10.000 € de la beca para continuar avanzando en el desarrollo de una nueva herramienta basada en una proteína recombinada capaz de degradar el gluten antes de llegar al intestino delgado.

Detalles del proyecto

El proyecto impulsa el desarrollo de una proteína recombinada inspirada en la neprosina, una enzima digestiva presente en plantas del género Nepenthes, optimizada para degradar el gluten con alta potencia y estabilidad en modelos experimentales. Los datos in vitro indican que esta glutenasa podría mantener actividad en un pH gástrico ácido, un rasgo diferenciador respecto a otras enzimas estudiadas que tienden a perder eficacia en condiciones gástricas.

Con la financiación obtenida (10.000 €), el equipo trabajará para avanzar hacia un prototipo funcional que, en fases futuras del proyecto, podría valorarse como ayuda en situaciones de exposición accidental al gluten en personas con patologías relacionadas con la ingesta de gluten. 
Paralelamente, también se considera su potencial como herramienta tecnológica en procesos de elaboración de alimentos sin gluten.

La Asociación Celíaca de Cataluña reitera que la dieta sin gluten es el único tratamiento y quiere ser rotunda en el mensaje: es vital remarcar que el proyecto CELIACASA se encuentra en etapas preclínicas iniciales y, en caso de prosperar, se plantea únicamente como una ayuda para exposiciones accidentales. Actualmente, no hay ningún suplemento, enzima o medicación que sustituya la estricta Dieta Sin Gluten (DSG) como tratamiento único y de por vida para las personas que tienen patologías relacionadas con la ingesta de gluten. Habrá que superar fases adicionales de validación, seguridad y estudios clínicos antes de que se pueda definir con precisión para qué colectivos podría ser útil y en qué condiciones de uso. A pesar del progreso alcanzado, conseguir una aplicación real requerirá financiación complementaria que permita abordar la validación experimental ampliada, la formulación y eventuales ensayos clínicos.

Este avance llega en un momento en que la investigación en celiaquía es más necesaria que nunca. Según los datos recogidos en la ficha del proyecto, entre un 7% y un 8% de la población es sensible al gluten, incluyendo personas con celiaquía (1%), intolerancia al trigo no celíaca (6%) y alergia al gluten (<1%). Actualmente, el único tratamiento disponible es mantener una dieta estricta sin gluten, a menudo difícil de seguir y con riesgo de transgresiones involuntarias.

Con esta beca, la Associació Celíacs de Catalunya reafirma su compromiso continuo con la investigación de alto nivel y la promoción de proyectos innovadores que aporten soluciones reales y mejoras tangibles para el colectivo, siempre desde el rigor científico y la imparcialidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído