En marcha la T-social, una tarjeta única con bonificaciones de transporte para 70.000 personas de 21 municipios

La T-social está pensada especialmente para personas mayores, personas con discapacidad y otros colectivos con derecho a bonificaciones sociales, así como para sus acompañantes

14 de enero de 2026 a las 16:06h

La Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU) ha impulsado la creación de la T-social, una nueva tarjeta de transporte que permitirá unificar los títulos sociales con bonificaciones de diferentes municipios de las comarcas de Barcelona en un solo soporte. El proyecto nace de la colaboración con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona y el Departamento de Territorio de la Generalitat, con el objetivo de simplificar el acceso al transporte público a colectivos vulnerables y avanzar en la digitalización del sistema tarifario.

En una primera fase, la T-social beneficiará a unas 70.000 personas de 21 municipios, entre los cuales se encuentran Sabadell, Vilafranca del Penedès, Terrassa, Granollers o Vilanova i la Geltrú. Precisamente en Granollers, donde la AMTU tiene su sede, se ha presentado oficialmente este nuevo título de transporte. Una vez superado el periodo de pruebas técnicas y de integración de datos, está previsto que la tarjeta pueda empezar a funcionar a lo largo del último trimestre de este año.

La T-social está pensada especialmente para personas mayores, personas con discapacidad y otros colectivos con derecho a bonificaciones sociales, así como para sus acompañantes. El nuevo título será un complemento de la T-mobilitat y permitirá dar un paso adelante hacia un sistema totalmente sin contacto. “Estamos trabajando para una mejora que beneficiará a unas 70.000 personas, que disfrutarán de esta T-social y que darán un salto al sistema 'contactless'”, ha explicado la presidenta de la AMTU, Mar Molina.

Una de las principales ventajas de la nueva tarjeta es que el ciudadano podrá concentrar en un único soporte todas las bonificaciones que le sean concedidas por su ayuntamiento, y utilizarlas de manera integrada en sus desplazamientos. “Con una sola tarjeta, las personas con bonificaciones tendrán todos los beneficios, sin líos de tarjetas que puedes tener a día de hoy”, ha añadido Molina. La presidenta de la AMTU ha comparado el funcionamiento de la T-social con la antigua Tarjeta Rosa, pero con un alcance mucho más amplio, ya que incluye inicialmente 21 municipios y con la voluntad de que el sistema se pueda extender progresivamente a toda Cataluña.

Además de facilitar la vida a los usuarios, la implantación de la T-social también supondrá una ventaja importante para los ayuntamientos. El nuevo sistema permitirá disponer de datos reales de demanda, lo que ayudará a ajustar mejor los servicios y las líneas de transporte urbano, especialmente de autobús, a las necesidades reales de la población. Al mismo tiempo, se simplificarán los trámites administrativos, ya que la renovación de los títulos podrá hacerse de manera automática y se podrán agilizar procesos como la sustitución de tarjetas perdidas.

En cuanto al soporte físico, la T-social tendrá características similares a la T-mobilitat. Estará fabricada con material PVC, tendrá una garantía de cinco años y, si durante este periodo se estropea, se sustituirá por una nueva sin ningún coste adicional para el usuario.

La nueva tarjeta representa también un paso decisivo en el proceso de modernización tecnológica del sistema de transporte público. La T-social se integrará plenamente en los sistemas de validación sin contacto, avanzando en la sustitución definitiva de los antiguos títulos con banda magnética. “El apagado magnético se probó, y pasaremos todos los sistemas a 'contactless', la idea es hacer este apagado con la T-social directamente con el nuevo sistema”, ha destacado Mar Molina.

El proyecto se enmarca en el convenio firmado en mayo de 2025 entre el ATM y el AMTU para la gestión y el tratamiento de los datos de los usuarios con títulos sociales en cada municipio. Durante el primer trimestre de 2026 está prevista la firma de los convenios entre el AMTU y los ayuntamientos adheridos, que actualmente son 21. Por orden cronológico de adhesión, se trata de Vilafranca del Penedès, Igualada, Vic, Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí, Martorell, Vallirana, Mollet del Vallès, Calldetenes, Sitges, Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Sant Sadurní d’Anoia, Cabrera de Mar, Vilanova i la Geltrú, Canovelles, Granollers, les Franqueses del Vallès, la Roca del Vallès y Rubí.

Con todos estos municipios ya se ha acordado previamente la tipología de títulos sociales que se asociarán, así como los requisitos de acceso y los precios. Tras un periodo de integración de datos, codificación de los sistemas, información a la ciudadanía y pruebas técnicas, se prevé poner en funcionamiento las primeras tarjetas el último trimestre de 2026. La implantación de la T-social en esta primera fase culminaría durante el primer trimestre de 2027, con la voluntad de consolidar un modelo más justo, eficiente y tecnológicamente avanzado de transporte público social.