Un docente por cada tres aulas: así serán los servicios mínimos de la huelga educativa del 8 de septiembre

La convocatoria de USTEC, CGT, la Intersindical y la COS obligará a garantizar también dirección en los centros y parte de los servicios de comedor, acogida y ocio

04 de septiembre de 2026 a las 13:12h

La huelga educativa convocada para el 8 de septiembre ya tiene servicios mínimos fijados. Según la orden publicada por el Departamento de Empresa y Trabajo, los centros deberán garantizar un docente por cada tres aulas en infantil, primaria y secundaria, y también una persona del equipo directivo en cada centro.

La convocatoria la impulsan los sindicatos USTEC, CGT, la Intersindical y la COS, y afectará al inicio del curso educativo.

 

Educación especial y guarderías

En el caso de los centros de educación especial, los servicios mínimos establecen que deberá trabajar la mitad de la plantilla. En las guarderías, el mínimo fijado será del 33 % del personal.

La orden también obliga a garantizar el 50 % del personal de monitorización de comedor, cocina, servicios de acogida, extraescolares, casas de colonias y atención al alumnado con necesidades educativas especiales para asegurar las actividades de ocio.

En cuanto al complejo educativo de Tarragona, los servicios mínimos incluyen la mitad del personal de comedor y cocina, una persona de mantenimiento por turno y el servicio habitual de enfermería, vigilancia y turno de noche de los tutores.

 

Las direcciones deberán concretar el personal

Las direcciones de los centros deberán determinar el personal estrictamente necesario para garantizar estos servicios mínimos, una vez escuchado el comité de huelga. El personal que forme parte del comité quedará excluido.

La orden también establece que los servicios mínimos deberán ser prestados, preferentemente, por el personal que no ejerza el derecho de huelga.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora