La Asociación de Directivos de la Educación Pública de Cataluña (Axia) ha advertido del “giro copernicano” del Departamento de Educación en relación con la reducción de las llamadas plazas perfiladas, que según el acuerdo del Govern con CCOO y UGT no podrán superar el 3% del total el curso 2027-2028.
El presidente de Axia, Jordi Satorra, ha calificado el cambio de “180 grados” y ha recordado que “el 27 de enero el mismo departamento te ha colgado una nota de prensa que decía que ampliaría los perfiles”. Satorra ha hecho estas declaraciones después de una reunión mantenida este jueves con grupos parlamentarios, acompañado por una cincuentena de directivos, con el objetivo de trasladar su “preocupación” por la situación y por lo que consideran un perjuicio para ofrecer “la mejor propuesta educativa posible”.
Satorra también ha criticado las dificultades que, según él, genera el nuevo escenario para los proyectos educativos de los centros: “nos dicen que tienen que tener proyectos de innovación, que son de tres años, y quieren que se hagan con cambios anuales de docentes. Esto es imposible”. En este sentido, ha defendido la necesidad de una mayor “autonomía” de los centros educativos, en línea con lo que, según ha apuntado, recomiendan organismos como la OCDE y la UNESCO sobre la capacidad de incidir en el modelo educativo.
El presidente de Axia ha expresado su sorpresa por el cambio de criterio del Departamento que encabeza Esther Niubó “en el marco de unas negociaciones” y ha insistido en que la medida “perjudica los proyectos educativos”. Como ejemplo, ha explicado que “si una escuela quiere apostar por el inglés, necesitará un docente especializado y otro con plaza perfilada. Si esto se reduce, no se podrá seguir haciendo esta tarea de la misma manera”, una situación que ha calificado de “insólita”. También ha advertido que algunos proyectos podrían “quedar colgados o no tener continuidad”.
A pesar de las críticas, Satorra ha asegurado que Axia está “dispuesta a hablar” y ha afirmado que hay “capacidad de encontrar un punto de equilibrio” con el Departamento de Educación. “No estamos haciendo un cambio del modelo, sencillamente decimos lo que hace 12 años que aplicamos, con las revisiones y medidas que tuviéramos que pactar, de consensuar, de cambiar, de especificar”, ha añadido, defendiendo la necesidad de una “consolidación” del sistema y lamentando que se hagan cambios “a golpes de volante”.
Vacantes de dirección y malestar en el sector
Satorra también ha advertido que “cada vez más” habrá vacantes en direcciones de centros, ya que algunos profesionales consideran que “no tiene sentido” continuar en el cargo si ven “tan limitada su capacidad de autonomía”.
Por otro lado, ha mostrado “respeto” por la decisión de la asociación de directores de Barcelona que valoran dimitir en bloque a final de curso, aunque ha aclarado que Axia “a estas alturas todavía no hay una propuesta unificada” sobre este tema. A pesar de ello, no ha descartado posibles expresiones de “malestar” en el futuro.
Finalmente, sobre la reunión mantenida con la consejera Esther Niubó y la posible mesa sectorial, ha confiado en que los directivos tengan representación. Satorra ha recordado que la asociación ya cuenta con
