La DANA Alice continúa dejando lluvia en Cataluña después de un domingo con acumulaciones escandalosas de agua en las comarcas del Ebro, especialmente en el Montsià, donde miles de personas han tenido que pasar la noche fuera de casa y los destrozos son muy importantes.
Durante la madrugada, las precipitaciones han disminuido en las Terres de l'Ebre y no han dejado grandes acumulaciones allí donde ha continuado lloviendo. De hecho, durante esta mañana se prevé que las lluvias puedan continuar en el sur del país y bordeando el litoral, pero sin acumulaciones importantes, dando un respiro para que las autoridades puedan evaluar el alcance real de los daños.

A partir del mediodía, sin embargo, la DANA se moverá hacia el norte y hará cambiar los vientos de Gregal (NE) a viento más de levante (E). Esto producirá un aumento de la inestabilidad especialmente entre el norte de la Costa Dorada y la Costa Central, afectando especialmente al Baix Penedès, el Garraf y el Baix Llobregat, con precipitaciones que pueden ser importantes y acumulaciones que podrían dejar algunos problemas. Durante la tarde y noche, la situación se extenderá un poco más al norte y hay modelos que indican chubascos importantes también en el Maresme y las comarcas gerundenses.

Con todo, es una situación muy difícil de predecir debido al comportamiento errático de la DANA Alice, y su posición final y los vientos que empuje hacia la costa catalana determinarán dónde llueve y cómo lo hace. En este sentido, las autoridades recomiendan estar pendientes de las previsiones meteorológicas y tomar medidas preventivas, como evitar desplazamientos innecesarios, evitar zonas inundables y alejarse de barrancos y rieras.

Avisos activados del Meteocat
De momento, el Servei Meteorològic de Catalunya mantiene varios avisos activados por intensidad de lluvia de cara a este lunes que afectan, durante la primera mitad del día, a la mitad sur del país, mientras que de cara a la tarde y noche afectarán a la práctica totalidad de las comarcas litorales de Catalunya, así como al interior de Girona y las comarcas del Pirineo y Prepirineo.
También hay avisos activados por acumulación de lluvia concentrados en las comarcas del sur del territorio, incluyendo las Terres de l'Ebre y el Baix Camp, que se mantendrán hasta la tarde.
