El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, pide comparecer el miércoles en el pleno del Parlament como presidente en funciones para dar explicaciones de la crisis en Rodalies. La Junta de Portavoces será la encargada de incluir formalmente esta petición en el orden del día. De hecho, ya estaba previsto que Dalmau se sometiera el miércoles a la sesión de control en sustitución del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que está ingresado en el hospital recuperándose de la osteomielitis púbica. Dalmau, a través de su cuenta en X, ha exigido "soluciones inmediatas a Adif y Renfe" después de otra mañana caótica con cortes intermitentes en Rodalies.
Solicito comparecer el próximo miércoles en el @parlamentcat para dar cuenta de las reiteradas incidencias en el sistema ferroviario de Rodalies.
— Albert Dalmau Miranda (@AlbertDalmau) January 26, 2026
El @govern está completamente centrado en gestionar esta situación complicada y daremos las explicaciones que hagan falta.
"Seguimos con preocupación desde primera hora y minuto a minuto la situación en la red de Rodalies", ha añadido Dalmau.
Asimismo, el conseller de la Presidencia ha asegurado que el Govern está "completamente centrado en gestionar esta situación complicada" y ha asegurado que darán las explicaciones "que hagan falta".