El Departamento de Cultura ha convocado este miércoles una línea de ayudas para realizar proyectos “culturales y artísticos de nueva creación y de carácter innovador” en los centros educativos por parte de entidades, fundaciones, empresas y cooperativas. La nueva convocatoria dotada con 722.578 euros está abierta hasta el 16 de septiembre y pretende impulsar la experimentación y la innovación educativa mediante la cultura y las artes. Quiere mejorar la comprensión de los lenguajes artísticos, favorecer el pensamiento crítico y la autonomía creativa y articular mecanismos de acción y cooperación entre espacios de aprendizaje formales, no formales e informales. Los proyectos deben ser de nueva creación e innovadores para alumnos de primaria o secundaria para los próximos dos cursos.
En un comunicado, el departamento ha explicado que tendrán preferencia aquellos proyectos que se lleven a cabo en escuelas e institutos ubicados en territorios rurales y menor densidad de población o en barrios y zonas urbanas especialmente vulnerables con una renta por debajo de la media. “Para el desarrollo de cada proyecto se dispondrá de una cuantía entre los 10.000 y los 40.000 euros. No se podrán presentar proyectos que se lleven a cabo en la ciudad de Barcelona”, han concretado.
La actuación quiere dar continuidad a uno de los ejes de la legislatura, el de garantizar los derechos culturales y facilitar el acceso universal y la participación cultural con el impulso de las artes y la cultura en la educación.
La nueva línea, con un 80% de fondos provenientes del Ministerio de Cultura, se complementa con la convocatoria de ayudas del Departamento de Cultura para el desarrollo de actividades municipales y comarcales de artes escénicas, música y artes visuales en el ámbito de la enseñanza reglada, iniciada el pasado 10 de julio y abierta hasta el próximo 7 de octubre.
Con una dotación de 1,3 millones de euros, esta línea está dirigida a ayuntamientos y consejos comarcales y tiene la voluntad de promover la programación de actividades escénicas y musicales y de artes visuales para alumnado de centros educativos de primaria y secundaria así como el desarrollo de procesos de práctica y creación artística en el aula.
Con estas dos líneas de ayudas, una dirigida a las administraciones públicas locales (ayuntamiento y consejos comarcales) y la otra a entidades y agentes culturales, el Departamento de Cultura destinará más de 2 millones de euros para el desarrollo de proyectos de Cultura y Educación en los centros educativos de Cataluña.