Covestro registra una caída en las ventas de un 8,4% debido a las nuevas barreras comerciales

Según Covestro, estos datos del segundo trimestre de 2025 no tienen signos de recuperación a corto plazo

31 de julio de 2025 a las 11:43h

Covestro ha cerrado el segundo trimestre de 2025 en un entorno económico difícil, agravado por las nuevas barreras comerciales. El imprevisible aumento de los aranceles estadounidenses a la importación ha alterado notablemente las cadenas de suministro mundiales en sectores clave de clientes, y ha reducido sustancialmente las exportaciones a los Estados Unidos. El resultado ha sido un exceso de oferta considerable en los mercados de venta relevantes, especialmente en la región de Asia-Pacífico, lo cual ha provocado una caída masiva de los precios a escala mundial.

Aunque los volúmenes de venta se mantuvieron en gran medida estables, la caída de los precios medios de venta y los efectos de las divisas tuvieron un impacto muy negativo. En conjunto, las ventas del Grupo cayeron un 8,4%, hasta los 3.400 millones de euros (año anterior: 3.700 millones). El EBITDA cayó un 15,6% situándose en los 270 millones de euros (año anterior: 320 millones), cifra que se encuentra en el extremo superior de nuestras previsiones. A esto contribuyó la reversión de 44 millones de euros en provisiones para primas después de ajustar la previsión para todo el año. Los ingresos netos ascendieron a –59 millones de euros (año anterior: –72 millones). El flujo de efectivo libre operativo fue de –228 millones de euros, frente a los –147 millones del mismo período del año anterior.

“El entorno económico sigue siendo difícil: las tensiones geopolíticas y las nuevas barreras comerciales han aumentado inesperadamente la presión en el segundo trimestre”, ha declarado Markus Steilemann, CEO de Covestro. “Las consecuencias también se notan en un exceso de capacidad, una evolución desfavorable de los precios y una falta de impulso económico. Por eso es aún más importante que miremos hacia adelante, mantengamos el rumbo y nos centremos en aquello que podemos controlar”.

Previsión anual ajustada para el 2025

Debido a la persistente debilidad de la situación económica en general, sin signos de recuperación a corto plazo, Covestro ajustó el 11 de julio de 2025 sus previsiones para el ejercicio fiscal 2025. La compañía espera actualmente que el EBITDA se sitúe entre 700 y 1.100 millones de euros (anteriormente: entre 1.000 y 1.400 millones). La previsión del flujo de efectivo libre operativo se sitúa ahora entre –400 y +100 millones de euros (anteriormente: entre 0 y 300 millones). Además, Covestro espera obtener un rendimiento del capital empleado por encima del coste medio ponderado del capital (FREC por encima del CMPC) para el ejercicio 2025 de entre –9 y –5 puntos porcentuales (anteriormente: –6 a –3). La previsión de emisiones de gases de efecto invernadero, medidas en equivalentes de CO₂, se mantiene sin cambios, con un valor de entre 4,2 y 4,8 millones de toneladas. Para el tercer trimestre de 2025, se estima un EBITDA de entre 150 y 250 millones de euros.

“En el segundo trimestre, los continuos desafíos derivados de la debilidad de la demanda, el exceso de oferta y los nuevos arancelescomerciales han afectado notablemente nuestros márgenes”, ha afirmado Christian Baier, CFO de Covestro. “A pesar de la estabilidad en los volúmenes de ventas, estos factores externos se reflejan claramente en nuestros resultados. Actualmente no es previsible una recuperación a corto plazo, por lo que hemos ajustado nuestras previsiones y estamos aplicando con determinación nuestras medidas de transformación y eficiencia”.

La adquisición refuerza el crecimiento sostenible

Con la adquisición de Pontacol AG, acordada en junio de 2025, Covestro amplía estratégicamente su cartera en el segmento de las películas especializadas y continúa avanzando en la aplicación de su estrategia Sustainable Future. El fabricante suizo de películas adhesivas multicapa aporta a la empresa dos centros de producción especializados en Suiza y Alemania, con alrededor de 100 empleados. Esta operación abre un potencial adicional de creación de valor gracias a tecnologías complementarias, una cartera de clientes y productos más amplia y sinergias en funciones centrales. La operación se financiará con efectivo, lo cual está de acuerdo con el objetivo de Covestro de mantener una calificación de grado de inversión sólida. Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre de 2025.

Nueva Chief Commercial Officer

Monique Buch se incorporará a Covestro como Chief Commercial Officer (CCO) el 1 de agosto de 2025. Será responsable del segmento Solutions & Specialties y dirigirá seis unidades de negocio, incluidos los centros de cadena de suministro en las tres regiones principales. Buch sustituye a Sucheta Govil, cuyo segundo mandato finaliza el 31 de julio de 2025. La nueva CCO es miembro del consejo de administración de Covestro desde junio de este año.

Resultados por segmentos de un vistazo

En el segmento de Performance Materials, las ventas disminuyeron un 11,8% hasta los 1.600 millones de euros en el segundo trimestre de 2025 (año anterior: 1.800 millones). El EBITDA descendió a 149 millones de euros (año anterior: 196 millones), lastrado en particular por los menores márgenes y los gastos derivados de la implementación del programa de transformación STRONG. El flujo de efectivo libre operativo fue de –172 millones de euros (año anterior: –89 millones).

El segmento de Solutions & Specialties registró un descenso de las ventas del 5,4%, situándose en 1.700 millones de euros (año anterior: 1.800 millones). El EBITDA fue de 175 millones de euros (año anterior: 174 millones). Este resultado se vio favorecido por la reducción de los gastos del programa de transformación STRONG y por el aumento de los volúmenes de ventas. El flujo de efectivo libre operativo fue de 56 millones de euros (año anterior: 36 millones).

El primer semestre se caracterizó por una presión sostenida sobre los precios

Las ventas del Grupo disminuyeron un 4,8%, situándose en 6.900 millones de euros en el primer semestre de 2025 (año anterior: 7.200 millones). Esta disminución se debió, principalmente, a la caída de los precios de venta, que tuvo un impacto negativo del 3,0%. El EBITDA del Grupo ascendió a 407 millones de euros (año anterior: 593 millones), mientras que el flujo de efectivo libre operativo fue de –481 millones de euros (año anterior: –276 millones).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído