Cortada la AP-7 en Sant Sadurní en sentido sur: ¿cuáles son las vías alternativas?

El corte se mantendrá durante unos días, después de que se haya detectado que "había algún riesgo de derrumbe" en la zona donde el martes se produjo un accidente de un tren de Cercanías

21 de enero de 2026 a las 20:08h
Actualizado: 21 de enero de 2026 a las 20:13h

La autopista AP-7 se encuentra cortada en sentido sur entre Martorell y Sant Sadurní d’Anoia desde poco después de las seis de la tarde de este miércoles. Inicialmente, el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, había anunciado que el corte comenzaría a las tres y media de la tarde, pero los Mossos d’Esquadra han indicado que la restricción se ha demorado.

El corte se mantendrá durante días, después de que se haya detectado que "había algún riesgo de derrumbe" en la zona donde el martes se produjo un accidente de un tren de Cercanías. Aunque el Ministerio de Transportes había planteado inicialmente cerrar la autopista en ambos sentidos, finalmente se ha decidido restringir solo el tráfico sur, para minimizar la afectación a la movilidad. Además, se han cortado los accesos desde Abrera y Gelida.

El corte ha comenzado con la presencia de un vehículo de los Mossos d'Esquadra desde el área de servicio Porta de Barcelona, que ha protegido un vehículo del Ministerio de Fomento mientras se instalaban conos en la calzada. Según Marc Patxot, jefe del Área Regional de Tránsito de la Región Metropolitana Sur, «se han ido reduciendo el número de carriles progresivamente, de cuatro a uno hasta llegar a la salida de Martorell»

El corte afecta principalmente las salidas del antiguo peaje de Martorell (170) hasta la 179, en Sant Sadurní d’Anoia, así como las incorporaciones desde Abrera y Gelida. La salida de Martorell concentra el grueso del tráfico desviado.

Alternativas de tránsito

Para los conductores que se desplacen de norte a sur por la AP-7, Trànsit ha recomendado diversas rutas alternativas:

  • Quienes se dirijan a los municipios del interior del Alt Penedès o la Anoia pueden utilizar la A-2 hasta Igualada, y desde allí conectar con la C-25 para bajar hacia los municipios costeros.

  • Los turismos también pueden usar la B-224 para desplazarse alrededor de Piera.

  • Para ir hacia la costa litoral, las opciones pasan por la N-340 con conexión a la C-15, o bien por la C-32.

A pesar de estas alternativas, Patxot ha remarcado que la duración del corte todavía es incierta, ya que dependerá de la seguridad que se pueda garantizar en la AP-7 una vez se realicen los trabajos de reparación del muro de carga que cayó el martes.