El Govern entiende que Esquerra quiera ir más deprisa con la financiación singular. La consellera y portavoz, Sílvia Paneque, ha afirmado ser consciente de que el partido de Oriol Junqueras quiere ir "más allá", pero ha evidenciado que "el camino" hacia el nuevo modelo de financiación para que Cataluña recaude todos los impuestos "es complejo". Durante la rueda de prensa de este martes en Palau, posterior al Consell Executiu, Paneque ha reivindicado el acuerdo de la Comissió Bilateral de mediados de julio y la creación -hoy- del Comisionado y el Consell Assessor que deben servir para desplegar la Agència Tributària de Catalunya. Además, la portavoz ha reiterado que el Govern cumplirá el acuerdo con ERC que permitió la investidura del president, Salvador Illa.
Paneque ha explicado que el ejecutivo sigue trabajando con Esquerra. La portavoz entiende que los republicanos piensen que sería necesario ir "más deprisa", pero ha constatado que alcanzar la nueva financiación es "complejo". Sin embargo, la consellera ha mostrado el "convencimiento" del Govern para cumplir el acuerdo. "La mejora de la financiación es tan necesaria como compleja", ha subrayado.
La dirigente socialista ha explicado que la consellera de Economía, Alícia Romero, trasladó a Esquerra los detalles de la creación tanto del comisionado como del nuevo grupo de expertos para la hacienda catalana. Paneque no ha concretado aún ningún calendario sobre el despliegue de la ATC, pero ha reiterado la "garantía" de cumplir con los acuerdos firmados con ERC.
El Govern ha aprobado hoy la creación del Comisionado y el Consell Assessor para el despliegue de la hacienda catalana y su adaptación al nuevo modelo de financiación singular. Además, el ejecutivo ha nombrado al experto en gestión tributaria, contratación pública y recursos humanos Santiago Ramón Arizón como Comisionado.
Hasta ahora, Arizón era responsable de tributos en IBM en España, Grecia y Portugal y desarrolló el sistema de gestión tributaria y recaudación de la Agència Tributària de Catalunya (ATC), y de las de Egipto y Madrid. Además, en la ATC realizó un análisis de las fuentes de datos tributarias, un sistema de recepción de autoliquidaciones y un estudio estratégico de la agencia.
El Govern ha creado estos dos nuevos órganos ante el "reto" de convertir la ATC en la nueva hacienda catalana, que considera que requiere una atención especial y una coordinación técnica y política constantes.
El objetivo del Comisionado y del Consell Assessor que el Govern creará este martes es impulsar, coordinar y realizar el seguimiento de las políticas públicas relacionadas con la gestión tributaria dentro del sistema de financiación autonómica.
Ambos se adscribirán al Departament d’Economia i Finances, el primero dependerá directamente de la consellera y el segundo se integrará en la Secretaria General.