La consejera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, será operada en los próximos días y deberá afrontar un periodo de recuperación médica que la obligará a delegar temporalmente la dirección del departamento durante las semanas venideras.
Durante este tiempo, la gestión ejecutiva del Departamento de Educación y Formación Profesional quedará en manos de los tres secretarios: la secretaria general, Teresa Sambola; el secretario de Mejora Educativa, Ignasi Giménez; y el secretario de Formación Profesional, Francesc Roca, que asumirán de manera conjunta las decisiones ejecutivas.
— Esther Niubó (@eniubo) February 1, 2026
En cuanto a la suplencia institucional, las funciones de la consellera y la representación del departamento en el Parlament de Catalunya serán asumidas por el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau. Mientras tanto, los actos públicos relacionados con el departamento se repartirán entre el conjunto de miembros del Govern mientras dure la baja de Niubó.
En un mensaje en X, la consejera ha explicado que en los últimos días le han hecho diversas pruebas médicas que han determinado que debe someterse a una intervención quirúrgica, motivo por el cual tendrá que “reducir de manera significativa” su actividad diaria durante unas semanas. “Necesito este tiempo para recuperarme plenamente y reanudar la actividad lo antes posible y en las mejores condiciones”, añade.
Niubó se muestra “animada” y con la “máxima confianza” en el “magnífico equipo médico” que la está tratando.
La consejera garantiza que, durante el tiempo que esté de baja médica, el Departamento estará “en manos de unos excelentes profesionales, comprometidos y, como siempre, al servicio de la educación del país”.