La consejera de Educación, Esther Niubó, ha defendido este jueves que comenzar el curso el 8 de septiembre es una propuesta “equilibrada” y que “tiene sentido común”. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha salido al paso de las críticas del sindicato USTEC, que considera que cinco días laborables son insuficientes para preparar el curso
Niubó ha remarcado que la propuesta piensa tanto en los centros y docentes como en las familias. “Si esperáramos más allá de la Diada estaríamos perjudicando también a las familias”, ha añadido. La consellera también ha justificado las tres tardes lectivas en secundaria en los institutos escuela, recordando que se hace por “criterios pedagógicos” y para dar continuidad al proyecto de los centros.
Según Niubó, la propuesta se ha trasladado a la mesa sectorial y después irá al Consejo de Educación de Cataluña, cumpliendo con los elementos que este órgano había marcado en el pasado, ya que los docentes tienen como mínimo cinco días para preparar el curso. La consejera ha subrayado que este tiempo “hace perfectamente posible acoger a los nuevos profesores, coordinar lo que se tenga que coordinar y acabar de preparar algún espacio”, especialmente teniendo en cuenta que las adjudicaciones se hacen en julio.
Niubó ha reconocido que en septiembre algunos centros tienen que gestionar bajas o reducciones de jornada, pero ha destacado que es una “minoría”, porque “la gran mayoría” de las adjudicaciones se hacen en julio. “A 1 de septiembre todo el mundo sabe qué centro le toca y adónde tiene que ir”, ha insistido.
Una novedadad es que ya se ha planteado la fecha de inicio de curso de los próximos tres años, lo que aporta “estabilidad” al sistema. La consellera ha insistido en que el 8 de septiembre es una fecha “sensata pensando en las familias”, ya que muchos intentan equilibrar horarios con abuelos o casales.
Respecto a las tardes lectivas en secundaria en los institutos escuela, Niubó ha explicado que de los 121 centros, la mayoría ya hacía como mínimo tres tardes, pero había 25 que no hacían ninguna o solo dos. “No podía ser que hubiera tanta diversidad”, ha afirmado, y ha añadido que en algún caso, por temas de espacio, se harán excepciones autorizadas por los servicios territoriales.
En relación con la manifestación del 24 de enero y la huelga planteada para el 11 de febrero, Niubó ha indicado que las negociaciones con los sindicatos están en marcha “no solo para evitar el paro, sino para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la atención educativa en general”.