La consejera de Salud, Olga Pané, ha explicado que hace dos días que el número de casos de gripe baja. Aun así, ha dicho que no se puede concluir que se haya llegado al pico, ya que puede pasar que vuelva a subir
"Pero como mínimo, ha desaccelerado el crecimiento que llevaba", ha dicho en declaraciones a RTVE. Por otro lado, ha negado que las urgencias estén colapsadas y ha manifestado que, en todo caso, están "presionadas".
Ha defendido también que las urgencias "no son un parking" y que la gente que hay es atendida y tratada. La consellera ha defendido también utilizar "adecuadamente" las bajas laborales y ha dicho que Cataluña es la segunda comunidad en número de bajas, reconociendo que esto les ha "preocupado".
Pané ha pedido prudencia a la hora de valorar el hecho de que los casos de gripe han bajado en los últimos días, ya que, entre otras cosas, ha insistido en que es un virus que este año ha mutado mucho y que aún quedan las fiestas de Navidad, cuando suelen haber repuntes de contagios.
De hecho, ha explicado que mantienen la previsión de que el pico llegue por fiestas, a pesar de volver a puntualizar que estas previsiones se hacen de acuerdo con el comportamiento del virus en temporadas anteriores, pero que este año este ha mutado más.
Con todo, Pané ha valorado que no ve necesario hacer uso de la mascarilla en las comidas de Navidad y ha recordado que donde sí la han hecho obligatoria es en los centros sanitarios y residenciales. Más allá de eso, ha dicho que se pueden aplicar las medidas generales que se aprendieron durante la covid, como la ventilación de los espacios, el lavado de manos o el uso de mascarilla si se tienen síntomas ante personas vulnerables.
URGENCIAS 'PRESIONADAS'
Esta epidemia de gripe comporta más visitas a los servicios de urgencias. A pesar de todo, la consejera ha dicho que estas no están colapsadas aunque sí "presionadas" porque tienen "mucha gente". Ha añadido también que no son casos graves.
En este sentido, ha asegurado que no tiene constancia de la denuncia contra el Departamento y contra el Hospital del Mar por la situación de las urgencias en este centro sanitario que han presentado desde FTC/IAC y la CGT.
La consejera ha valorado que con este tipo de actuaciones se busca "darse notoriedad" y ha pedido "contrastar" la información que dan los sindicatos con los responsables clínicos, que es "la gente mejor informada" del centro. "No el sindicato", ha dicho.
En todo caso, ha afirmado que las urgencias son "un lugar donde muere gente", no con la gripe, sino en general, ya que ha apuntado que llega gente al tramo final de la vida. Ha insistido, sin embargo, que la gente recibe tratamiento "inmediatamente" cuando llega a urgencias y que las personas que trabajan allí están especializadas en tratar a estos enfermos. Ha afirmado también que la gente en urgencias no está necesariamente esperando una cama, sino que puede esperar que su evolución le permita irse a casa.
Ha explicado que ella misma estuvo hace unos días con un familiar más de 24 horas en las urgencias del Mar y ha defendido que el paciente fue "controlado y tratado" en todo momento.
